Saltar al menú superior Saltar al contenido Saltar al pie de página

2008-252

Memorias Evento Desconectado

Los días 6 y 7 de noviembre de 2008 se realizó en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Pereira el evento académico "Desconectado" Segundo Encuentro Presencial de la Educación Virtual.
Leer publicación completa [+]
Fecha Publicación: 14 Noviembre de 2008

Encuentro sobre Pensamiento de Cioran

El Grupo de investigación en Filosofía Contemporánea (Proyecto Emil Cioran y Cultura Rumana), la Escuela de Filosofía, la Maestría en Literatura y la Universidad Tecnológica de Pereira invitan al 1er. Encuentro sobre Pensamiento de Cioran que se realizará el próximo 20 de noviembre en el Auditorio ubicado en la Facultad de Ciencias de la Salud.
Leer publicación completa [+]
Fecha Publicación: 18 Noviembre de 2008

Comunicado de Prensa

Desde hoy y hasta el viernes 14 de noviembre, los Científicos y Comunicadores del Eje Cafetero tendrán la oportunidad de inscribirse en la convocatoria para financiar su participación en el Diplomado en Comunicación Pública de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación –CTI-.
Leer publicación completa [+]
Fecha Publicación: 13 Noviembre de 2008

Realizada última sesión de la Cátedra Ambiental

El pasado miércoles 12 de noviembre en el auditorio ubicado en la Facultad de Ciencias de la Salud se realizó la sexta y última sesión de la Cátedra Ambiental 2008 Economía Ambiental, en la que se trató el tema Valoración de costos Ambientales. Visión de la Contraloría General de la República.
Leer publicación completa [+]
Fecha Publicación: 15 Noviembre de 2008

Chat de la consejería educativa de Fulbright Colombia

La Comisión Fulbright invita a participar del Chat virtual "Vivir en EEUU, todo lo que no se ha atrevido a preguntar" que se llevará a cabo hoy jueves 13 de noviembre de 2008 de 12:00 m a 1:00 p.m.
Leer publicación completa [+]
Fecha Publicación: 13 Noviembre de 2008

Respuesta del Rector al representante profesoral

Estimado Edison:

No quiero dejar tu comunicado público sin retorno. Creo que la propuesta está animada de la mayor buena fe y por lo tanto merece una respuesta del Rector, sobre todo porque afirmas algunas cosas que contrarian lo que he señalado de manera pública:

1. No es una farsa reconocer que además de la Jornada Especial y los Posgrados, hay numerosas asignaturas que han avanzado significativamente, así se deduce de los reportes que recibe la administración. Si tienes otras evidencias me gustaría conocerlas.

2. El escenario de diálogo se propició con la comisión del Consejo Superior y la Administración, que deliberó el viernes pasado y llegó a acuerdos que incluían el restablecimiento de clases. Lamentablemente estos acuerdos no fueron avalados por la Asamblea estudiantil.

3. Mañana viernes, se da una nueva cita pactada con anterioridad, de la comisión negociadora; esta vez con la presencia de veedores de la Asamblea de Risaralda y un representante del Gobernador.

4. Tenemos la esperanza que la comisión pueda encontrar caminos de solución.

Finalmente, debo aclararte que la Universidad sí ha hecho esfuerzos por levantar obstáculos hasta donde puede; para darte un par de ejemplos, se está dialogando en anormalidad y se levantaron las suspensiones provisionales a los 9 estudiantes que están siendo investigados por los hechos por todos conocidos.

Tu preocupación por eventuales cancelaciones es la misma nuestra, no dudo que la comisión tomará nota de tus argumentos.

En cuanto a la mediación, puedo decirte lo mismo que le dije a los Padres de Familia en su momento, al Concejo de Pereira y últimamente a la Asamblea Departamental, la Universidad acepta y agradece cualquier diligencia que coadyuve a la solución del conflicto.

Sigo disponible para hablar personalmente, cuando lo estimes conveniente.

Saludos y agradecimientos,


Luis Enrique Arango Jiménez
Rector
Universidad Tecnológica de Pereira
Leer publicación completa [+]
Fecha Publicación: 13 Noviembre de 2008

Charlas sobre visas para USA y Sistema de Elecciones de ese país

El Centro Colombo Americano de Pereira y la Embajada de los Estados Unidos de América invitan mañana viernes 14 de noviembre de 2008 a dos charlas dirigidas por un Oficial Consular de la Embajada.
Leer publicación completa [+]
Fecha Publicación: 13 Noviembre de 2008

Mediación de Asamblea Visible dio resultados

Después de la sesión que se desarrolló en la Asamblea Departamental de Risaralda en el cual la Diputada Elena Salazar Giraldo solicitó al Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, levantar la suspensión provisional a los 10 estudiantes de la Institución, la situación entre las partes del conflicto dio un giro positivo.
Leer publicación completa [+]
Fecha Publicación: 13 Noviembre de 2008

Calidad, diversidad y afinidad con audiencia definen programación de Zoom Canal Universitario

- Todas las regiones de Colombia se verán reflejadas en la nueva parrilla.
- Gente Zoom, Innova Zoom, Planeta Zoom y Crea Zoom, las primeras franjas de programación del Canal.
- Los formatos y géneros televisivos tendrán un equilibrio en la parrilla.
Leer publicación completa [+]
Fecha Publicación: 15 Noviembre de 2008

Reconocimiento especial a profesora de inglés del ILEX

El pasado 19 de septiembre la docente de lengua inglesa Dolly Ramos Gallego, quien ha sido profesora del ILEX desde hace más de 5 años, obtuvo un reconocimiento como la estudiante del programa de Didáctica del Inglés más destacada por su valiosa participación en el evento, sus logros académicos y su calidad humana.
Leer publicación completa [+]
Fecha Publicación: 14 Noviembre de 2008

Continúa el Festival de Cine del Sur

Con el preestreno del largometraje pereirano Los Últimos Malos Días de Guillermino, dirigido por Gloria Nancy Monsalve, se inauguró el Festival de Cine del Sur.
Leer publicación completa [+]
Fecha Publicación: 14 Noviembre de 2008

Es hora de salvar el semestre

En los actuales momentos solamente los programas de jornada especial y los posgrados disfrutan de “normalidad académica”. Los programas diurnos enfrentan serios problemas en cuanto al avance en los temas a cubrir y la evaluación proyectada para el semestre. El actual conflicto nos ha metido en una “patria boba”, en la que no sabemos dónde estamos ni a donde vamos a llegar. Pensar que en estos momentos las clases avanzan normalmente es una farsa, los salones no tienen sillas y los estudiantes no llegan al salón.

Es tal la incertidumbre que se vive actualmente que en cada pasillo los profesores y estudiantes se preguntan qué va a pasar. ¿Cancelarán el semestre? ¿Darán por visto el semestre y nos dirán a los docentes que promediemos las notas que llevamos? Cualquiera de estas dos opciones sería fatal para el desarrollo académico de nuestros estudiantes y crearían un “hueco” en los conocimientos previos que deben llevar los alumnos para enfrentar las asignaturas del próximo semestre. De todas formas, el resultado académico sería desastroso.

Para empeorar las cosas, no se ve un diálogo fluido entre las partes en conflicto. Por el contrario, pasan los días y la solución se ve cada día más lejana. Es hora pues de que se tome alguna medida para solucionar esto, hay que recordar que 13000 estudiantes dependen de las decisiones que se tomen ahora.

Creo que en este momento hay dos temas importantes a resolver, uno es el pliego de peticiones presentado por los estudiantes y el otro es como se va a salvar el actual semestre académico. En cuanto al primer asunto, pues ya la administración y el Consejo Superior nombraron una comisión de diálogo y negociación, lo importante es que dicha comisión se reúna con los representantes estudiantiles y definan un cronograma de trabajo a seis meses o un año, una propuesta seria en la que debe primar el respeto por la contraparte y la voluntad de lograr acuerdos. La definición del cronograma debe hacerse lo más pronto posible. Ojalá esta misma semana.

En cuanto al semestre actual, los estudiantes piden que se reingrese a la semana once del calendario académico. Qué tal si la administración ofrece ingresar a la semana doce o trece y tener la “semana muerta” como un comodín para acabar de ajustar los temas de clase. En cuanto a los exámenes finales hay dos posibilidades, que se programen para Enero después de las vacaciones de los docentes, o que se entreguen notas definitivas el día 20 de diciembre, teniendo así la obligación de reprogramar las evaluaciones, pero teniendo la oportunidad de ver los temas completos o al menos en un alto porcentaje.

La anterior es sólo una propuesta, pero eso es lo que le hace falta a la actual situación para resolverla. Realmente la comunidad académica ve que las partes en conflicto están muy alejadas y no dialogan lo suficiente. Si es necesario, me ofrezco como mediador entre la administración y los estudiantes para lograr acuerdos que permitan salvar el semestre. Esta situación no da más espera.


Edison Duque Cardona
Representante profesoral al Consejo Superior
Leer publicación completa [+]
Fecha Publicación: 13 Noviembre de 2008