- Todas las regiones de Colombia se verán reflejadas en la nueva parrilla.
- Gente Zoom, Innova Zoom, Planeta Zoom y Crea Zoom, las primeras franjas de programación del Canal.
- Los formatos y géneros televisivos tendrán un equilibrio en la parrilla.



La nueva programación de Zoom Canal Universitario Nacional mostrará la diversidad de nuestro país y en ésta se verán reflejadas todas las regiones colombianas. Así lo afirmó hoy la gerente del Canal, Luz Amalia Camacho Velásquez al referirse a la parrilla que saldrá al aire el próximo 19 de noviembre.

Con la participación de las 47 universidades socias, agrupadas en comités regionales, durante los últimos diez meses quedó definido el manual de programación y el libro de estilo del Canal, las regiones hicieron sus inventarios locales de fortalezas, apuestas y temas claves para cada institución y se determinaron los proyectos que desarrollarían, así como los que podrán producirse en conjunto por todas las universidades de la región e incluso del país.

Según Camacho, luego del ejercicio de las productoras universitarias se identificaron las fortalezas temáticas por región. “Encontramos que en el centro hay un interés marcado hacia el tema ambiental; en el Sur, hacia la opinión y la creación audiovisual documental y argumental; en el Norte y Occidente, hay una tendencia a enfocarse en temas artísticos, y en el Centro Occidente y Oriente, hacia los temas sociales y científicos agrarios”, precisó.

Para Manuel Corredor, jefe de Programación de Zoom Canal Universitario Nacional, hay una preocupación de las regiones por abordar el tema de lo local para hablarle al país y al mundo, y es por ello que han surgido propuestas que tratan la identidad de la región como base para realización de futuros proyectos audiovisuales.

Camacho destaca el esfuerzo de las universidades por estar presentes en el Canal. “Algunas a pesar de no tener infraestructura técnica en televisión le están apostando al canal con talento y haciendo inversiones en grupos de producción. Hay universidades que han contratado profesionales del medio televisivo para reforzar sus equipos, y otras se han aliado con las que tienen equipos e infraestructura, como por ejemplo la UDCA con Uniminuto”, resaltó la gerente de Zoom Canal Universitario Nacional.

La encuesta de hábitos de consumo, un punto de partida
Los resultados arrojados por la encuesta “Hábitos de consumo, preferencias de contenidos, expectativas del público objetivo frente a la creación del Canal Nacional Universitario, realizada por la Universidad de la Sabana y su Observatorio de Medios” fueron insumo básico del libro de estilo del Canal.

Manuel Corredor, jefe de Programación de Zoom Canal Universitario dijo que las expectativas de los universitarios entrevistados constituyen la columna vertebral del libro de estilo del Canal y en cuanto a los elementos registrados sobre hábitos de consumo, respuestas relacionadas con la cantidad de tiempo que los televidentes ven televisión en cada franja horaria y día de la semana, fueron tenidos en cuenta en la elaboración de la parrilla.

El libro de estilo consigna siete líneas de estilo de la programación, entre las que se destacan una permanente búsqueda de la calidad, un lenguaje que propicia la afinidad con la audiencia, un conjunto de manifestaciones de nuestra diversidad y una información y programación con pertinencia.

Franjas de programación que nacen de los ámbitos universitarios
La nueva parrilla de Zoom Canal Universitario Nacional llega con cuatro franjas de programación que nacen de los tres ámbitos universitarios: la formación, la investigación y la extensión.

Gente Zoom, Innova Zoom, Planeta Zoom y Crea Zoom constituyen las franjas que de acuerdo a Manuel Corredor, jefe de Programación del Canal, son claves de navegación para la audiencia. Aclaró que la riqueza temática del Canal no se reduce a éstas y que desde ya se trabaja en la construcción de dos nuevas, una informativa, y otra, deportiva.

* Gente Zoom: Los movimientos sociales, las costumbres, la historia, las formas de vivir de las personas que nos rodean, los temas humanos y de debate se encuentran en esta franja.

* Innova Zoom: La exploración del conocimiento y tecnología a partir de la ciencia y de la constante aventura que el ser humano ha emprendido hacia el conocimiento están en la franja.

* Planeta Zoom: Visitar los entornos naturales que nos rodean, ver de primera mano las acciones en pro del cuidado del ambiente que muchas personas están realizando día a día; información sobre cómo vincularse con el cuidado del ambiente frente a las problemáticas que plantea el desarrollo no sostenible y el cambio climático.

* Crea Zoom: El talento artístico y el uso del tiempo libre de los universitarios de nuestro país son sus temas; las artes visuales, la música, la fotografía, el audiovisual universitario y todas expresiones de la creatividad están en Crea Zoom.

Finalmente, la gerente Luz Amalia Camacho dijo que el Comité Nacional de Programación estableció como criterios que ésta debe preservar el equilibrio temático de la parrilla, tener igualmente, un equilibrio de formatos y géneros televisivos, ver reflejada a todas las regiones y contar prioritariamente con programas destinados a los jóvenes.


Mayor información en:
http://www.zoomcanal.com.co