Saltar al menú superior Saltar al contenido Saltar al pie de página

E10-013

Convocatoria Docente - Licenciatura en Enseñanza de la Lengua Inglesa

El programa de Licenciatura en Enseñanza de la Lengua Inglesa, de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades requiere para el segundo semestre académico del año 2010 un profesor transitorio tiempo completo.
Leer publicación completa [+]
Fecha Publicación: 7 Mayo de 2010

En Pereira se realizó el segundo taller creativo Bicentenario Al Natural

El Jardín Botánico de la Universidad Tecnológica de Pereira acogió al grupo de universidades que realizarán Espejo Retrovisor en el eje cafetero. La Oficina de Comunicaciones y el Centro de Televisión de la UTP en alianza con la Universidad Católica Popular del Risaralda UCPR participaron en este ejercicio.
Leer publicación completa [+]
Fecha Publicación: 7 Mayo de 2010

Campus InForma TV del 23 al 27 de mayo

Haga clic sobre la fecha del Campus InForma TV que desea ver. Disfrute una emisión más de Campus InForma TV con las noticias y las actividades más importantes en nuestra Universidad. Ver Campus InForma TV

Leer publicación completa [+]
Fecha Publicación: 24 Mayo de 2011

Bosque modelo en Risaralda: Una propuesta de desarrollo territorial

Hoy lunes 10 de mayo 2010 a las 2:00 p.m. en el auditorio F-212 (Facultad de Ciencias Ambientales) el Instituto de Investigaciones Ambientales realizará la charla Bosque modelo en Risaralda: Una propuesta de desarrollo territorial.
Leer publicación completa [+]
Fecha Publicación: 10 Mayo de 2010

La Escafandra participará en Festival Nacional de Teatro Universitario

El grupo de teatro La Escafandra, de la Universidad Tecnológica de Pereira, dirigido por Julio César Sánchez Naranjo, ha sido uno de los ganadores del Festival Zonal de Teatro Universitario.
Leer publicación completa [+]
Fecha Publicación: 7 Mayo de 2010

El mejor telescopio del país lo tiene la UTP

Este próximo 21 de mayo los risaraldenses podrán conocer el telescopio más avanzado que existe en la actualidad en Colombia, luego que se realice la inauguración del nuevo observatorio astronómico, ubicado en el Planetario de la Universidad Tecnológica de Pereira, UTP.
Leer publicación completa [+]
Fecha Publicación: 7 Mayo de 2010

Foro Memoria, Subjetividad y Reparación

El Departamento de Humanidades y Idiomas realizará el 13 y 14 de mayo de 2010 en el auditorio Jorge Roa Martínez el foro Memoria, Subjetividad y Reparación.
Leer publicación completa [+]
Fecha Publicación: 10 Mayo de 2010

Comunicado del SUE

Comunicado de los rectores del Sistema Universitario Estatal SUE con respecto a la reforma a la Ley 30 de 1992 como respaldo a esta inciativa.




REPUBLICA DE COLOMBIA


SISTEMA UNIVERSITARIO ESTATAL – SUE


COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA Y COMUNIDAD UNIVERSITARIA EN GENERAL




El SUE –Sistema Universitario Estatal- se permite manifestar ante la opinión pública y la comunidad universitaria en general, que ha decidido acompañar el Proyecto de Ley de Reforma a la Ley 30 de 1992, por medio de la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior del país, recientemente radicado por el Gobierno Nacional ante el Congreso de la República, en virtud de que este proyecto ha sido el resultado de un largo proceso de discusiones entre el Gobierno Nacional y las directivas de las universidades estatales colombianas. La concertación acordada garantiza preservar la indexación presupuestal contemplada en el Artículo 86 de la Ley 30, aumenta según el crecimiento de la economía, los recursos de inversión estipulados en el Artículo 87 de la misma Ley; y además garantiza progresivamente un aumento importante en recursos financieros de origen público que irán a la base presupuestal de las diferentes universidades por un valor estimado de 2.8 billones de pesos corrientes, entre el 2011 y el 2019, equivalentes a un incremento real- en el periodo señalado- del 26%.

De otro lado, el Proyecto de Ley le devuelve de forma permanente a las universidades públicas el 2% que le era descontado anteriormente para financiar al ICFES y le da a las universidades territoriales herramientas legales para el cobro de las deudas existentes de las gobernaciones y los municipios para con ellas, precisando que estas entidades territoriales puedan aportar recursos adicionales al financiamiento de las universidades públicas.

Los recursos adicionales de diferente orden contemplados en el Proyecto de Ley no serán asignados discrecionalmente por los gobiernos, ni se aportarán mediante esquemas de bolsas concursables para la ampliación de cobertura. Hemos precisado con el Gobierno que con base en el respeto a la autonomía universitaria, consagrada en la Constitución Nacional de 1991 y ratificada y precisada en diferentes fallos de la Corte Constitucional, el SUE y el Ministerio de de Educación Nacional, de forma concertada, construirán mecanismos específicos para la asignación de los nuevos recursos, teniendo como ejes la cobertura, la compensación de los incrementos salariales por productividad de los docentes, la formación avanzada de los mismos, la financiación de Maestrías y Doctorados y los apoyos financieros a la investigación y la innovación. Al respecto, el Proyecto deja abierto este proceso de concertación entre las universidades públicas y los próximos gobiernos, en consonancia de los planes nacionales de desarrollo y los Proyectos Institucionales, y tomando en cuenta las iniciativas provenientes de las comunidades universitarias.

Como se ha manifestado recientemente y aunque éste es un paso, en la dirección correcta de asignación de nuevos recursos permanentes y crecientes a las universidades públicas, no es todavía una solución financiera de fondo a sus problemas estructurales. No obstante, si el Proyecto Legislativo surte un trámite exitoso en el Congreso, ello contribuirá progresivamente a compensar los crecientes costos en el funcionamiento de las universidades públicas, corregir las limitaciones del Modelo de Financiación de la Ley 30 sin afectar su esencia y promover nuevos desarrollos de la Educación Superior Pública del país, por lo cual consideramos como importante la aprobación de este proyecto de Ley para beneficio de la Educación Superior en el país.

Estamos desde luego, interesados en promover y participar en el debate nacional sobre la suerte de las universidades públicas y de la educación superior colombiana, su pertinencia, internacionalización, el fomento a la innovación, la investigación y la creatividad, y en general, los aspectos atinentes a la mejoría sustancial de la calidad de la educación superior pública, para que ésta contribuya significativamente al desarrollo nacional y a la superación de inequidades y desigualdades, particularmente referidas al acceso de la población de escasos recursos económicos a la educación superior.




Bogota D.C., 28 de Abril de 2010
Leer publicación completa [+]
Fecha Publicación: 30 Abril de 2010

Intervención Rector en foro nacional sobre educación

Intervención del Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Luis Enrique Arango Jiménez, realizado durante el Foro nacional Los retos de la educación superior en el nuevo plan nacional de desarrollo el 5 de mayo de 2010 en Bogotá. Fotografía tomada a través de la trasmisión vía streaming por RENATA.
Leer publicación completa [+]
Fecha Publicación: 7 Mayo de 2010

Aportes de Peirce científico y filósofo a la lógica gráfica

El 6 de mayo de 2010 estudiantes de la Maestría en Comunicación Educativa y del Doctorado en Educación y docentes y estudiantes de matemáticas estuvieron reunidos en el salón Y-207 en horas de la tarde, escuchando al profesor de la Universidad del Tolima, Arnold Oostra, quien habló de la “Lógica gráfica de Charles S. Peirce”.
Leer publicación completa [+]
Fecha Publicación: 11 Mayo de 2010

Exministro habla sobre fracaso de la Cumbre de Copenhague en la UTP

El primer ministro de Medio Ambiente, que tuvo el país, Manuel Rodríguez Becerra, estuvo en la Universidad Tecnológica de Pereira hablando sobre los resultados en la Cumbre de Copenhague, la cual trata el tema del cambio climático.
Leer publicación completa [+]
Fecha Publicación: 7 Mayo de 2010

Eventos en la UTP

Conozca los eventos que se realizarán en la Universidad Tecnológica de Pereira haciendo haciendo click en el siguiente link Eventos UTP.

Leer publicación completa [+]
Fecha Publicación: 10 Diciembre de 2010

UTP avanza en robótica móvil

La comunidad universitaria tuvo la oportunidad de conocer los avances de robótica móvil que se desarrollan en la Universidad Tecnológica de Pereira, el pasado 30 de abril de 2010 en la muestra que se llevó a cabo en el auditorio A-201 en horas de la mañana.
Leer publicación completa [+]
Fecha Publicación: 7 Mayo de 2010

Reunión con las Damas de Pereira

El viernes 30 de abril en el auditorio A-201 ubicado en el edificio administrativo, se realizó una reunión con las Damas de Pereira con el objetivo de invitarlas a ser parte de un voluntariado con la institución y así aportar a los estudiantes y a la ciudad de Pereira.
Leer publicación completa [+]
Fecha Publicación: 7 Mayo de 2010