La institución académica se ha consolidado como un motor de transformación y progreso para Risaralda y la región del Eje Cafetero, impulsando su desarrollo económico y social. La Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), con un compromiso firme hacia la excelencia y la inclusión, ha sido fundamental en este proceso.

La UTP ha experimentado una evolución trascendental en sus pilares fundamentales: docencia, investigación y extensión. Destacando como la única universidad en Latinoamérica con acreditación internacional institucional con el sello SOFIA (europeo) y con la Acreditación en Alta Calidad del Ministerio de Educación Nacional por más de diez años.

Recientemente, la universidad ha recibido el sello europeo de calidad internacional en ingeniería EUR-ACE, otorgado por la agencia European Network for Accreditation of Engineering Education (Enaee) en colaboración con la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca). Este reconocimiento identifica los programas de estudios de ingeniería de alta calidad en Europa y más allá de sus fronteras.

Con más de 25.500 títulos de pregrado y posgrado otorgados en los últimos años, casi la mitad de los graduados en sus 63 años de historia, la UTP demuestra su compromiso con la formación integral del talento humano y la generación de conocimiento.

La implementación del Programa de Acompañamiento Integral (PAI) ha sido fundamental en el apoyo brindado en ámbitos cruciales como la salud, lo académico y lo socioeconómico a la comunidad educativa. Este programa ha aumentado exponencialmente el porcentaje de estudiantes beneficiados, reflejando el compromiso inquebrantable de la institución con la equidad y el éxito estudiantil.

Además, la universidad ha establecido una jornada especial para acoger en sus programas de pregrado a estudiantes con ocupaciones laborales durante el día, pero que desean fortalecer sus competencias y conocimientos, demostrando su compromiso con la accesibilidad educativa.

La Universidad Tecnológica de Pereira ha sido clave en el aumento del número de estudiantes en prácticas empresariales, con un incremento del 329%, destacando su relevancia en la formación integral y la inserción laboral de sus alumnos.

Para conocer más sobre el impacto de la UTP en Risaralda y el Eje Cafetero, le invitamos a leer la nota completa en el periódico La República.