El retorno de toda la actividad académica, investigativa y administrativa al Campus Universitario en 2022, trajo consigo inmensos retos que afrontó la comunidad universitaria y que fueron asumidos con responsabilidad y entrega, y de allí los buenos resultados.

Como antesala a la 18ª Audiencia Pública de Rendición de Cuentas y ante los medios de comunicación locales, el rector de la Universidad Tecnológica de Pereira Luis Fernando Gaviria Trujillo dijo “me complace presentar los resultados más destacados del 2022, no sin antes agradecer a todos los equipos de trabajo de los estamentos académicos y administrativos, quienes con sus acciones y gestiones permiten consolidar una institución con excelencia. Igualmente, a los estudiantes, quienes, desde la crítica constructiva en los diferentes espacios de diálogo generados, proponen acciones de mejora permanente para los diferentes procesos misionales de la UTP”.

El Rector, anunció que la Audiencia Pública se realizará de manera virtual, dado que el recinto en el cual se tenía programado el evento tiene dificultades técnicas para la realización de eventos masivos, siendo deber de la institución procurar el bienestar de los asistentes.

Invitamos a toda la comunidad UTP y a la ciudadanía en general, a participar en la 18ª Audiencia Pública de Rendición de Cuentas de la UTP a las 9:00 AM de este 25 de mayo, conectándose a la transmisión en vivo a través de Zoom-Webinar ingresando a  https://bit.ly/AudienciaUTP2023 o ingresando nuestro canal de YouTube @UTPereira y tendremos retransmisión por @conrisaralda

Los resultados

Los logros alcanzados están enmarcados en los 11 impulsores estratégicos y cinco pilares de gestión del Plan de Desarrollo Institucional 2020-2028 “Aquí Construimos Futuro”.

Desde el proceso académico se resalta que, de 57 programas acreditables, 29 se encuentran con acreditación nacional, igualmente 11 programas cuentan con acreditación internacional bajo el sello EUR ACE.

En formación avanzada, se cuenta con 194 docentes con formación doctoral, se apoyaron 84 docentes de planta y transitorio en formación doctoral y de maestría. Esta estrategia ha permitido que el 90% de los docentes de planta y transitorios cuenten con formación pos gradual (maestría y doctorado), y se cuenta con 846 docentes en proceso de formación continua.

29 programas académicos de pregrado y posgrado han renovado sus propuestas curriculares con base en el Proyecto Educativo Institucional, PEI.

En capacidades investigativas, la UTP tiene 224 investigadores reconocidos por MinCiencias y 118 grupos de investigación. La institución está en el Ranking U-Sapiens en el grupo de las 10 mejores universidades del país (puesto 9), ascendiendo un puesto con relación a la medición anterior. Gracias al fomento a los procesos de transferencia del conocimiento, MinCiencias otorgó reconocimiento al Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico CDIT, como Centro de Productividad e Innovación.

En el pilar de Gestión del Contexto y Visibilidad Nacional e Internacional, se resalta que, desde febrero de 2022, la UTP cuenta con una Bolsa de Empleo, como una estrategia de empleabilidad para nuestros egresados, beneficiando a 750 egresados y con 215 vacantes difundidas.

Actualmente se ejecutan 10 proyectos financiados con recursos del Sistema General de Regalías que superan los 109 mil millones de pesos, de esta cifra más de 77 mil millones de pesos provenientes del SRG y con los cuales se fortalece e impacta la infraestructura física del campus, se apoya a la formación avanzada; el fortalecimiento y mejoras a los laboratorios, generando un impacto directo en la calidad educativa, de investigación y extensión. De toda la inversión en infraestructura al interior del campus, solo el 13% se ejecuta con recursos propios.

Se adelantó un trabajo colaborativo con algunas escuelas de ingeniería del “Grupo IMT – Grupo de Escuelas de Ingeniería y de Gestión de Francia” conformado por 8 grandes escuelas superiores públicas y 2 institutos filiales, facilitando la movilidad internacional de nuestros estudiantes.

En Gestión y Sostenibilidad Institucional, se adjudicaron 22 proyectos de la convocatoria PARCE, para el fortalecimiento de laboratorios de pregrado y de áreas administrativas que soportan y acompañan las labores de carácter académico.

El índice de ocupación es del 51,5% y frente a un campus incluyente, se cuenta con 45 edificios con accesibilidad. En fortalecimiento de espacios, hay 92 laboratorios nuevos y mejorados y 6 aulas nuevas.

Minciencias reconoció al Jardín Botánico, como Centro de Ciencia, por cinco años, convirtiéndose el noveno en el país y segundo en Risaralda.

Se resaltan los avances en modernización administrativa, la recertificación por parte de Bureau Veritas bajo la norma ISO 9001: 2015 y el reconocimiento internacional por parte de UKAS para el período 2022-2025.

La UTP se ubicó en el puesto número 66 en el Green Metric, es decir, hacemos parte de las 100 universidades más sostenibles a nivel mundial, de acuerdo a este ranking de la Universidad de Indonesia.

En Bienestar Institucional, Calidad de Vida e Inclusión en Contextos Universitarios,

como parte del ecosistema de alimentos, se apoyó a 821 estudiantes con la entrega de 27.900 raciones. Se cuenta con 14.502 estudiantes con apoyos socioeconómicos en el 2022-1 y 13.376 estudiantes con apoyos socioeconómicos en el 2022-2.

Se destaca el mejoramiento de la calidad de vida de los estudiantes, ya que se logró que el 89,61% de los estudiantes superaran la calidad de vida mínima de acuerdo con los instrumentos y metodologías aplicadas para su medición y se realizaron 3 estudios enfocados a analizar las problemáticas sociales y 6.104 estudiantes recibieron   atención individual en el programa de atención integral PAI.

Se resalta la dinámica del edificio de Bienestar docente y administrativo con un alto uso de los servicios prestados.

Los retos

Igualmente, enmarcados en los 11 impulsores estratégicos del Plan de Desarrollo Institucional 2020-2028 Aquí Construimos Futuro, los retos para 2023 son:

  •  Reforma curricular de mínimo 18 programas académicos de las 10 facultades que los prepare para la renovación del registro calificado en el año 2024
  • Aumento de la cobertura de la Maestría en Educación respecto al número de matriculados del 2022
  • Acreditación internacional de programas e institucional 
  • Presentar las Facultades de Ciencias de la Educación, de Ciencias Empresariales y de Tecnología para la certificación Audit Internacional Aneca
  • Formación en segunda lengua para docentes UTP
  • Alcanzar un total de 200 docentes con título de doctor en la presente vigencia lo que representa el 40% del personal docente
  • Implementar estrategias que dinamicen la producción por parte de los grupos de investigación
  • Fortalecer la ruta de gestión de activos UTP a través de una ventanilla abierta 
  • Disminución de la deserción
  • Continuar desarrollando y fortaleciendo las estrategias que favorezcan a los estudiantes en el mejoramiento de sus competencias para un desarrollo exitoso de su vida universitaria y así lograr el egreso oportuno
  • Articular y dinamizar la Red (regional) de Ciencia, Tecnología e Innovación Agroindustrial y potencializar la agroindustria de la región para la sofisticación de la oferta de bienes y servicios sectoriales priorizados con visión de sostenibilidad
  • Gestionar y promocionar los servicios de la Bolsa de empleo de la UTP
  • Fortalecer al Bosque Modelo Risaralda 
  • Mantener el posicionamiento de la Universidad en los rankings nacionales e internacionales
  • Construcción de la política institucional
  • Mejorar las condiciones de accesibilidad de la infraestructura física del campus y Fortalecimiento de la infraestructura física
  • Continuar el Fortalecimiento de la Gestión Ambiental manteniendo a la Universidad posicionada en los primeros 100 lugares a nivel mundial como un Campus Sostenible
  • Consolidar al Jardín Botánico como Centro de Ciencia
  • Fortalecer los espacios de Diálogo con Estamentos y la Rendición de Cuentas
  • Acompañar a la población en condición de Vulnerabilidad
  • Implementación de protocolos para la prevención, detección y atención a la discriminación y violencia basada en género 

Los invitamos a conocer el Informe de Gestión 2022 ingresando a https://pdi.utp.edu.co/wp-content/uploads/sites/26/2023/04/Informe-de-Gestion-Audiencia-2022.pdf

Ver Informe de Gestión PDI 2022

 Porque Aquí Construimos Futuro