La Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad Tecnológica de Pereira avanza en la consolidación de Aula Business, una propuesta metodológica innovadora que promueve el aprendizaje experiencial con enfoque empresarial y sostenible. Esta estrategia, desarrollada por el grupo de investigación CREER y liderada por la docente e investigadora Sandra Loaiza, integra elementos del juego de roles, el aprendizaje basado en proyectos (ABP) y el microaprendizaje, con el objetivo de transformar el aula en un espacio activo de creación y simulación empresarial.


Dirigida a estudiantes de primeros semestres (entre primero y cuarto), la iniciativa se implementa en ciclos de ocho semanas y busca demostrar cómo el aprendizaje puede fortalecerse a través de la lúdica. En este entorno inmersivo, los estudiantes asumen roles clave dentro de una empresa ficticia, identifican oportunidades de negocio y desarrollan propuestas de productos o servicios con una perspectiva verde, sostenible y alineada con los principios de responsabilidad social y ambiental.
Además de promover la creatividad y la innovación, Aula Business permite fortalecer competencias blandas esenciales como el liderazgo, el trabajo colaborativo, la toma de decisiones y la gestión del tiempo bajo presión, habilidades fundamentales para el ejercicio profesional en diversos contextos organizacionales.
Gracias al respaldo de la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión (VIIE), la metodología está proyectada para ser adaptada e implementada en otros programas académicos de la Universidad a partir de agosto de 2025, extendiendo así su impacto en la formación integral de los estudiantes UTP.