La Maestría en Ecotecnología adscrita a la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad Tecnológica de Pereira no solo transforma vidas, sino que también potencia carreras profesionales. Un ejemplo de ello es Balmes Gonzáles Linares, egresado de la primera cohorte y actualmente profesional en control operacional en la planta de tratamiento de Aguas y Aguas de Pereira.

Laura Sandoval
Laura Sandoval

Desde su rol, Balmes supervisa procesos clave para garantizar la calidad del agua potable en la región “mi motivación principal para estudiar la maestría estuvo relacionada con el componente hídrico. Esta oferta tenía un enfoque claro en este tema, dándome herramientas para aplicarlas dentro del proceso de potabilización”, comentó.

Impacto profesional y personal

Según Balmes la maestría en Ecotecnología le brindó herramientas que han transformado su enfoque profesional, “una de las fortalezas de esta maestría es la inmersión en los temas de investigación. Gracias a ello, logramos implementar proyectos innovadores como el cambio de coagulantes de última generación y el uso de carbón, que hoy permiten ofrecer agua de mejor calidad a nuestra ciudad”, explica.

Para Gonzáles, lo que diferencia a esta maestría y la característica que la hace única, es su conexión integral con el medio ambiente y, en particular, con el recurso hídrico “el agua es un bien universal que hay que cuidar. Esta maestría nos conecta con temas ambientales actuales, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que son fundamentales para el desarrollo de cualquier sociedad”, señala.

A su vez, recuerda con gratitud sus años de estudio en la facultad, mencionando que “fuimos la primera cohorte y eso nos permitió explorar áreas desconocidas como la agroecología y la ecología antes de especializarnos en el recurso hídrico. Fue un proceso enriquecedor”.

Visión hacia el futuro

En su trabajo actual, Balmes aplica los conocimientos adquiridos en la maestría para anticipar necesidades futuras y mejorar procesos operativos, “la maestría nos dio acceso a bases de datos de investigación primaria, lo que nos permitió incorporar tecnologías innovadoras en potabilización. Esto nos ayuda a estar un paso adelante en el desarrollo de soluciones para el futuro en el cuidado del agua”.

Finalmente, Gonzáles invita a quienes buscan especializarse en temas ambientales a considerar la Maestría en Ecotecnología, como una oportunidad única y sostenible para ayudar en la conservación y calidad del recurso hídrico, “animo a todos los interesados en el medio ambiente a ser parte de esta comunidad. La Maestría en Ecotecnología aborda temas como la fitorremediación y la biorremediación, esenciales para reducir la contaminación y garantizar la continuidad de las fuentes hídricas que son vitales para nuestra sociedad”.