Hoy es el último día de la Semana de Ingeniería Física de la Facultad de Ingenierías de la UTP, un espacio que cuenta con diferentes actividades académicas y de integración que comenzó el 13 de noviembre y finaliza hoy viernes 15 de noviembre. Durante estos tres días, se llevan a cabo charlas, conferencias y talleres que reúnen a destacados expertos nacionales e internacionales, quienes compartirán sus conocimientos en áreas clave para el futuro de la ingeniería y la tecnología.
Entre los invitados se encuentra el Ph. D. José Darío Perea, quien lidera varias startups en el ámbito de la energía solar flexible y es investigador asociado a proyectos de la NASA. Su participación en esta semana, fue gracias a la colaboración entre los programas de Ingeniería Física, la Maestría en Ingeniería Eléctrica, ambos de la Facultad de Ingenierías y los programas de pregrado y postgrado de la Facultad de Ciencias Básicas.
Perea, quien actualmente encabeza proyectos de energía solar flexible, describió su trayectoria como una combinación de ciencia y arte, “siempre me gustó aprender, y desde pequeño tenía un interés profundo en la música; toco el violín desde los seis años y, aunque en algún momento quise ser músico, el camino me llevó a las matemáticas y luego a la física”. Su formación académica comenzó en la Universidad del Valle, camino que luego lo llevó a estudiar en Oxford y Cambridge, y con la que poco a poco construyó su pasión por la investigación, “tuve la fortuna de trabajar en la Universidad de Harvard, el MIT y la Universidad de Toronto… Además, comencé a generar proyectos innovadores que involucraban celdas solares orgánicas para el espacio exterior en colaboración con NASA, y de allí nació la inspiración para iniciar mi empresa con tecnologías que pueden cambiar la forma en que producimos energía en nuestro día a día”.
Durante la Semana de Ingeniería Física, Perea hablará de los paneles solares orgánicos de última generación “estos paneles son mucho más ligeros, flexibles y tienen aplicaciones versátiles. En Colombia tenemos todos los materiales base, pero hace falta un poco más de impulso gubernamental y empresarial para hacer de estas tecnologías algo accesible para todos», explicó. Además, resaltó que estos paneles son una innovación única, “son muy ligeros, prácticamente se pueden doblar como si fueran papel. Además, al ser multicolor, se pueden adaptar en distintos tonos y hasta transparentes, lo que expande sus aplicaciones, incluso para ambientes cerrados”.
El Ph. D. Perea, que se define a sí mismo como un “happy learner” o un aprendiz entusiasta, considera que la música y la ciencia son dos lenguajes complementarios “la música permite expresar lo que a veces las palabras no alcanzan, y eso es algo que también encuentro en la física; ambas son formas de entender y comunicarse con el mundo,” comentó. La charla de Perea que fue el día jueves 14 de noviembre y hoy viernes 15 de noviembre, no solo abordará la innovación tecnológica, sino también la integración de la ciencia con la vida cotidiana y su relevancia en el ámbito social.
Esta semana se consolida como un espacio de integración donde los asistentes pueden explorar temas de innovación y compartir en comunidad con un enfoque inspirador y práctico. Este es un escenario en el que la colaboración y el trabajo en equipo ha logrado traer y compartir con grandes expertos a nivel nacional e internacional en temas de vanguardia.