La Universidad Tecnológica de Pereira recibió recientemente una visita del equipo del Proyecto ZASCA, una iniciativa que busca potenciar el sector metalmecánico de la región. Este esfuerzo, respaldado por el Ministerio de Industria y operado por la Cámara de Comercio de Dosquebradas, cuenta con el apoyo de múltiples aliados, como la UTP, el CINDETEMM y el SENA. Durante la visita, se llevaron a cabo recorridos por los laboratorios y grupos de investigación de la universidad, con el objetivo de fortalecer los lazos entre academia, industria y Estado y explorar las capacidades tecnológicas que pueden contribuir al crecimiento empresarial.

Laura Sandoval
Laura Sandoval

Un puente hacia la competitividad, la economía y la innovación regional

Andrés Eduardo Muñoz Velázquez, coordinador del proyecto ZASCA, lidera el equipo responsable de asegurar que los términos técnicos y operativos del programa se cumplan, y destaca la UTP como un aliado esencial, “la UTP es fundamental para nosotros, sobre todo en el acceso a sus laboratorios y grupos de investigación en metalmecánica, fundición y manufactura flexible», afirmó Muñoz. Según explicó, esta colaboración permite a los empresarios locales acceder a recursos y servicios tecnológicos de calidad, algo que, hasta ahora, muchos desconocían; además, resaltó que “esta visita a la universidad es clave para que nuestros empresarios sepan que tienen a su alcance tecnología de punta sin necesidad de ir a otros lugares”.

Por su parte, Laura Tamayo, representante de la Vicerrectoría de Investigaciones innovación extensión, subrayó el papel de la universidad en esta iniciativa, “la universidad ofrece a los empresarios la posibilidad de conectarse con el conocimiento, las herramientas tecnológicas y los grupos de investigación que tenemos aquí… Tenemos más de 150 laboratorios en los que podrán encontrar apoyo», comentó. Laura destacó también la importancia de que este proyecto permita a los estudiantes realizar prácticas empresariales, lo que fortalece la relación entre universidad y sector productivo, “estamos generando una oportunidad inmensa para los empresarios y, al mismo tiempo, para los estudiantes, que podrán vincularse y aportar a la industria de metalmecánica», añadió.

Pero, ¿cuál será el fin de este proyecto? Mario Velázquez, asesor de mercados del proyecto Zasca Metalmecánico, explicó que esta iniciativa busca reindustrializar la región de Risaralda apoyando a mipymes del sector metalmecánico, es decir que el proyecto identifica pequeñas y medianas empresas y les brinda capacitaciones y asesorías en innovación y tecnología para que puedan ofrecer sus servicios a grandes empresas bajo un acuerdo comercial que fortalece ambas partes. A través de la Cámara de Comercio de Dosquebradas, las empresas seleccionadas reciben apoyo continuo para garantizar el cumplimiento de los servicios, “queremos abrirles nuevos mercados y romper la limitación de trabajar solo con clientes tradicionales,» señaló Velázquez, subrayando la importancia de este acompañamiento que aumenta la confianza y permite a las mipymes expandirse de manera sostenible en el sector.

Jeiner Moreno, asesor en tecnología e innovación de la Cámara de Comercio para este proyecto, explicó que ZASCA busca fortalecer la cadena productiva mediante la reindustrialización y el apoyo a empresas ancla, que facilitan oportunidades de negocio para empresas más pequeñas, “lo que buscamos es que las empresas locales, sin importar su tamaño, encuentren aquí las herramientas necesarias para innovar y mejorar sus procesos», señaló Moreno. Según él, esta visita a la UTP fue un ejercicio práctico para conocer a fondo las capacidades tecnológicas y ponerlas a disposición del sector metalmecánico, «queremos que los empresarios vean a la UTP como su músculo de innovación y confíen en sus laboratorios para validar y probar sus productos», agregó.

A si mismo, John Ortiz, diseñador industrial del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la manufactura y la metalmecánica CINDETEMM , también resaltó la importancia de este recorrido por la universidad, “para nosotros es vital conocer de primera mano los laboratorios de la UTP, sus capacidades técnicas y el conocimiento que pueden compartir con los empresarios», afirmó. Esta alianza, según Ortiz, permitirá explorar nuevas oportunidades de colaboración en proyectos tecnológicos y de desarrollo de productos. «ZASCA busca que tanto las empresas como los laboratorios de la UTP y el CINDETEMM trabajen en conjunto para el desarrollo de soluciones innovadoras que impacten en el sector», añadió.

Una invitación abierta a la industria

El decano de la Facultad de Ciencias Básicas de la UTP, Juan Pablo Trujillo Lemus, destacó la importancia de estos convenios e invitó a los empresarios de la región a que se sumen al Proyecto ZASCA, “estamos comprometidos en ofrecer nuestro conocimiento y recursos a la industria metalmecánica de nuestra región. Sabemos que podemos aportar a su desarrollo y competitividad», comentó el decano. Esta primera visita es solo el inicio de una colaboración que promete traer grandes beneficios tanto para el sector empresarial como para la comunidad académica.

El proyecto ZASCA Metalmecánico se desarrollará en cuatro cohortes, cada una con una duración de seis meses, lo que permitirá un proceso de acompañamiento continuo y de impacto a lo largo de dos años. La Universidad Tecnológica de Pereira se consolida como un aliado estratégico clave en este proceso, ya que aporta conocimiento académico, investigación y experiencia en innovación. Este vínculo entre la UTP, la Cámara de Comercio de Dosquebradas, el CINDETEMM y el SENA, fortalece el ecosistema empresarial de la región, impulsando el crecimiento de las mipymes y promoviendo una reindustrialización sostenible y colaborativa en Risaralda.