El cuarto encuentro de “Conversemos”, un espacio impulsado por la Decanatura de la Facultad de Ciencias Ambientales de la UTP, se llevó a cabo con la participación de profesores interesados en intercambiar experiencias y aprendizajes en temas de impacto social y desarrollo sostenible. La sesión estuvo liderada por la docente Sandra Milena Gómez Henao y el profesor Manuel Tiberio Flórez Calderón, quienes compartieron su experiencia desde el grupo de investigación en turismo sostenible cuando ejecutaron el proyecto de la Ruta Turística del Centro Occidente de Risaralda.
La docente Sandra Milena Gómez Henao compartió además que este proyecto se realizó en colaboración con la Facultad de Bellas Artes y Humanidades, el Jardín Botánico y el grupo de investigación en turismo sostenible bajo la dirección de la oficina de planeación de la Universidad. Este proyecto, financiado por el Sistema General de Regalías, fue reconocido como el Mejor Proyecto de Regalías en inversión social por su impacto, que alcanzó un 160 % de efectividad en diversas áreas.
Este proyecto generó un impacto significativo en 11 municipios de la región, fortaleciendo productos y servicios turísticos, y promoviendo el desarrollo cultural y social, “estos 11 municipios fueron fortalecidos a nivel de actividades turísticas, producción de actividades culturales, artísticas, creativas, fortalecimiento de capacidades de atención al turismo en alojamientos, restaurantes, agencias de viajes y empresas de transporte”, detalló la docente.
En el marco del proyecto, se ofreció un diplomado en Interpretación del Patrimonio y se diseñaron cinco rutas turísticas, creando un total de 11 productos turísticos para la región. Los resultados de esta iniciativa fueron muy importantes pues “al final se lograron 11 productos turísticos en los municipios, cinco rutas turísticas diseñadas, más de 23 actividades experienciales reconocidas, y 92 experiencias fortalecidas», añadió la profesora Sandra, enfatizando el alcance del fortalecimiento de los servicios turísticos y las actividades culturales que se lograron gracias a este esfuerzo colectivo.
Un aspecto destacado que también se socializó en este cuarto encuentro de Conversemos por el docente Manuela y la profesora Sandra, fue la sostenibilidad y continuidad del impacto de este proyecto, evidenciado por la resiliencia de los prestadores de servicios turísticos durante la pandemia. La docente Gómez expresó cómo la capacitación y el fortalecimiento de capacidades permitieron a estos empresarios adaptarse y superar los desafíos de la crisis, “ellos generaron un reconocimiento de sus capacidades y de los valores que tenían en cada municipio. Eso hizo que establecimientos que antes eran un restaurante, ahora ya son varias sedes y han tenido innovación con la tematización de sus productos».
Finalmente, Sandra Milena Gómez destacó el empoderamiento local y la creación de la Corporación de Cultura, Comercio y Turismo, una organización que surge para mantener la continuidad de los logros alcanzados, “es un caso de éxito del impacto que se puede generar en proyectos sociales desde el fortalecimiento turístico, donde no se genera una dependencia. El proyecto se terminó, pero los empresarios que fueron fortalecidos y los procesos en los municipios siguen vigentes», concluyó.
Espacios como «Conversemos» son claves para el diálogo entre docentes de la Facultad de Ciencias Ambientales, permitiéndoles compartir sus proyectos, logros e impactos, además de fortalecer los lazos de colaboración. Este encuentro no solo es una ventana para dar a conocer iniciativas relevantes, como la Ruta Turística del Centro Occidente de Risaralda, sino también una oportunidad para aprender de las experiencias de otros, generando una comunidad académica informada y conectada. En palabras de la docente Sandra Milena Gómez Henao, estos espacios “nos permiten conocernos y reconocer el trabajo de nuestros colegas, entender los desafíos y éxitos en cada proyecto, y nutrirnos mutuamente como docentes y profesionales comprometidos”.