La Universidad Tecnológica de Pereira fue el escenario del encuentro de “Centros de Interés en la Formación Integral del Programa PTA/FI 3.0″, un evento que reunió a representantes del Ministerio de Educación Nacional, la Secretaría de Educación de Pereira, representantes de la UTP, así como docentes y estudiantes de instituciones educativas del municipio. Este encuentro destacó la importancia de un enfoque de formación integral en las escuelas, un aspecto crucial en el proceso de transformación educativa impulsado a nivel nacional.

Laura Sandoval
Laura Sandoval

Pedro Pablo Castrillón Sánchez, formador del Ministerio de Educación Nacional y coordinador del programa en la región, explicó que este año se ha avanzado hacia una nueva fase del proyecto, “este 2024 hemos iniciado un proceso nuevo con el programa, que ahora se enfoca en la formación integral, impactando no solo el aula, sino a toda la institución educativa. Queremos que los estudiantes no solo reciban enseñanza en áreas tradicionales como matemáticas y lenguaje, sino que también puedan desarrollar sus intereses en cultura, arte, deportes y más”, señaló Castrillón.

El programa PTA/FI 3.0 surge como respuesta a la necesidad de ofrecer una educación que aborde todos los aspectos del desarrollo humano, tal como lo define el Plan Nacional de Desarrollo, “nos hemos comprometido a no imponer políticas educativas, sino a reconocer las particularidades de cada institución. Queremos conocer las dinámicas internas, los intereses de los estudiantes, docentes, directivos e incluso de la comunidad que rodea a la institución. Esto nos permitirá construir propuestas educativas que realmente conecten con las necesidades de cada contexto”, añadió.

Durante el evento, se presentó el impacto que esta iniciativa ha tenido en varias instituciones educativas de Pereira y sus alrededores, destacando cómo se ha trabajado en la identificación de los intereses de los estudiantes y en la creación de centros de interés que conecten esas pasiones con las áreas cognitivas, “hoy estamos viendo los resultados. Este programa no solo mejora la calidad de la educación, sino que también fomenta ambientes escolares más inclusivos y participativos. Queremos que los estudiantes vean la escuela como un lugar que les entusiasma, donde puedan desarrollar sus habilidades y conocimientos”, subraya Castrillón.

El papel de la UTP ha sido fundamental en este proceso. Juan Pablo Trujillo Lemus, decano de la Facultad de Ciencias Básicas, resaltó el trabajo colaborativo entre la universidad, el Ministerio de Educación y la Secretaría de Educación, “en la UTP hemos acompañado este proceso desde su inicio. Actualmente, trabajamos en la creación de la Red Municipal de Matemáticas de Pereira, con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA). Además, estamos fortaleciendo las ciencias básicas en diversas instituciones educativas, apoyando a estudiantes de grados décimo y once en su preparación para las pruebas Saber», afirmó.

El decano también destacó que este enfoque integral no se limita solo a las ciencias exactas. Desde otras facultades, como Ciencias de la Educación, Bellas Artes y Humanidades, Ciencias Ambientales, entre otras, la universidad ha contribuido con iniciativas que buscan fortalecer la formación integral en las instituciones educativas “estamos trabajando en programas que incluyen el arte, la cultura y el deporte, para brindar una educación más completa y que motive a los estudiantes», añadió Trujillo.

El encuentro fue un espacio para compartir experiencias, reflexionar sobre los avances logrados y trazar nuevas metas para el futuro. El evento finalizó con un llamado a seguir apostando por una educación que abarque todas las dimensiones del ser humano, permitiendo que cada niño y niña encuentre en la escuela un lugar donde pueda crecer no solo académicamente, sino también como persona.