Con el objetivo de beneficiar a 60 microempresas y unidades productivas de la región, brindándoles el apoyo necesario para crecer y mejorar sus capacidades, se inauguró “Zasca Metalmecánica”, un proyecto clave que busca impulsar a los empresarios del sector metalmecánico. Este programa, que forma parte de la política nacional de reindustrialización y es ejecutado por la Cámara de Comercio de Dosquebradas, en alianza con iNNpulsa Colombia, la Universidad Tecnológica de Pereira, el CINDETEMM que es el Centro de innovación y desarrollo tecnológico de la metalmecánica y la manufactura y el SENA. 

Laura Sandoval
Laura Sandoval

Lorenza Martínez, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Dosquebradas, destacó la importancia de este proyecto para el desarrollo empresarial en la región: “vamos a beneficiar a 60 microempresas formales y de la economía popular, brindándoles un fortalecimiento integral que incluye habilidades blandas y la sofisticación de productos y procesos”, esto fomentará y fortalecerá el crecimiento industrial del departamento.

En el marco de esta iniciativa, la Universidad Tecnológica de Pereira juega un papel fundamental, pues los empresarios tendrán la oportunidad de acceder a laboratorios y asesoría técnica. El decano de la Facultad de Ciencias Básicas de la UTP, Juan Pablo Trujillo Lemus, quien es delegado por la universidad para estos proyectos, señaló que “a través de nuestros convenios con la Cámara de Comercio de Dosquebradas y el CINDETEMM, ofreceremos acceso a nuestros laboratorios especializados. Queremos que los empresarios conozcan la amplia oferta de servicios y tecnologías que la UTP puede ofrecerles”.

Algunos de los laboratorios a los que podrán acceder son: Laboratorio de Tribología – ubicado en el 4A-119; Laboratorio de Deformación Plástica – ubicado en el 4A-116; Laboratorio de Fundición – ubicado en el 4A-115; Laboratorio de Metrología y Polímeros – ubicado en el 4A-113; Laboratorio de Polímeros – ubicado en el 4A-113; Laboratorio CNC (Control Numérico Computarizado) – ubicado en el 4A-112; Laboratorio de Modelos -ubicado en el  4A-106; Laboratorio de Mecatrónica – ubicado en el 4A-106; Laboratorio de Manufactura Flexible; Laboratorio de Metrología en Variables Eléctricas; Laboratorio de Prototipado Rápido; entre otros laboratorios y servicio de la UTP.

Durante el evento de lanzamiento del proyecto Zasca Metalmecánico, la mesa principal estuvo conformada por: Juan Pablo Trujillo Lemus, decano de Ciencias Básicas de la UTP; Sandra Yulieth García González, subdirectora del SENA; Lina María Ramírez, presidenta de la Cámara de Comercio de Dosquebradas; Hernán Ceballos, gerente general de iNNpulsa; Daniela Osorio, directora de la estrategia Zasca Eje Cafetero; una delegada del Ministerio de Industria y Comercio, Mónica Puerta, y un delegado de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación de Risaralda.

Este programa está diseñado para proporcionar una asistencia técnica integral que abarca desde la mejora de los procesos de producción, hasta la implementación de tecnología avanzada y la optimización de la gestión empresarial. Es decir, este será un centro de acompañamiento que brindará asesorías en el diseño de productos, organización empresarial, comercialización, asociatividad y financiación. 

El apoyo del CINDETEMM permitirá que los beneficiarios accedan a recursos tecnológicos y humanos de alta calidad, lo que sin duda potenciará el crecimiento de las empresas involucradas. En palabras de la presidenta Lorenza Martínez, “con Zasca, vamos a unir nuestras fortalezas con toda nuestra capacidad para llevar mejores prácticas de calidad a las empresas de nuestra región”.

Esta alianza entre la UTP, la Cámara de Comercio de Dosquebradas, iNNpulsa Colombia, el CINDETEMM y el SENA, refuerza el compromiso de llevar a cabo una reindustrialización que beneficie a todos los sectores, permitiendo que las empresas locales mejoren su competitividad y sostenibilidad a largo plazo.