El Laboratorio Gastronómico Sostenible de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad Tecnológica de Pereira brilló en el IV Concurso de Escuelas Gastronómicas de Unicomfacauca en Popayán. En esta ocasión, el equipo que representó a la universidad obtuvo el tercer lugar con una propuesta que reflejaba la riqueza culinaria del Paisaje Cultural Cafetero.

Hamilton Palacio Garzón, estudiante de Tecnología en Gestión del Turismo Sostenible, junto a Bryan Steven Becerra Guapachá y Nathalia Giraldo Castrillón, integraron el equipo que presentó un plato inspirado en la tradición gastronómica del municipio de Riosucio. Palacio, emocionado por la experiencia, comentó que “participar en este concurso fue una montaña rusa de emociones, hubo alegrías y también algo de estrés mientras realizamos nuestras preparaciones. Esta vez logramos obtener el tercer puesto, lo cual nos llena de mucho orgullo».

El equipo, que ya había ganado el primer lugar en la edición pasada del concurso, presentó una nueva propuesta que combinaba ingredientes tradicionales del lugar escogido como la gallina, la papa y el cerdo, reinterpretados bajo el concepto de sostenibilidad y tradición, “nuestra propuesta buscó mostrar el Paisaje Cultural Cafetero y mostrar la rica variedad gastronómica de las cocinas tradicionales de Riosucio», agregó Hamilton, lo que finalmente se convirtió el un homenaje a estas tradiciones culinarias.

Por su parte, Juan Camilo Rivera Aranzazu, director del Laboratorio Gastronómico Sostenible y docente del programa de Turismo Sostenible de la FCA, también tuvo una destacada participación en este Congreso Gastronómico en Popayán, que se destaca por ser el más importante del país en el sector de alimentos y bebidas. En este espacio presentó una ponencia titulada «Laboratorio Gastronómico Sostenible: un espacio para la formación y la sostenibilidad», durante su intervención, compartió las experiencias del laboratorio en los procesos de docencia, investigación y extensión, compartiendo las experiencias que se realizan desde la facultad, las cuales se enfocan en la salvaguardia de las cocinas tradicionales y en el café como producto insignia del Paisaje Cultural Cafetero.

«Desde el Laboratorio nos preparamos con mucho amor para este concurso», expresó Rivera, «realizamos una investigación previa del territorio, recreando platos con productos específicos como la gallina, la papa y el cerdo, buscando siempre poner en valor las cocinas tradicionales y ancestrales».

El éxito obtenido por el Laboratorio Gastronómico Sostenible en Popayán es un orgullo para toda la comunidad UTP, demostrando el compromiso con la sostenibilidad y el rescate de las tradiciones gastronómicas. «Invitamos a todos a vincularse con los procesos del laboratorio, desde prácticas académicas hasta intercambios, para continuar compartiendo aprendizajes y desafíos», concluyó Juan Camilo.

Sin duda, esta participación reafirma la presencia del Laboratorio Gastronómico Sostenible, la Facultad de Ciencias Ambientales y de la UTP en la escena gastronómica nacional, resaltando el talento de sus estudiantes y docentes en este campo.