Desde su creación, la Maestría en Enseñanza de la Física y la Especialización en Enseñanza de la Física de la Universidad Tecnológica de Pereira han sido motores de innovación en la educación científica. Estos programas no solo buscan formar docentes altamente capacitados, sino que también transforman la manera en que la física es percibida en el aula, alejándose del tradicional enfoque teórico y promoviendo una enseñanza que conecta la física con el mundo real.

Laura Sandoval
Laura Sandoval

José Andrés Chaves Osorio, director de ambos programas, subraya la relevancia de la física en el desarrollo científico y tecnológico de la humanidad, “para nosotros es muy relevante que se le dé la importancia que merece la física, no por ser una ciencia en sí misma, sino por el impacto que causa en la sociedad, todo lo que nos rodea se relaciona con la física». Este enfoque ha permitido que tanto la Maestría como la Especialización trabajen en estrecha colaboración, ofreciendo una continuidad educativa que facilita el paso entre ambos niveles de formación.

La historia de estos programas destaca alianzas estratégicas, como la establecida con la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, SENACYT de Panamá. Esta colaboración ha permitido fortalecer el desarrollo de las comunidades de aprendizaje en física, impactando significativamente la enseñanza de esta disciplina, comenta Chaves, destacando la importancia de extender estas prácticas más allá de las fronteras nacionales.

La Maestría, que comenzó en 2015 y ha graduado a 13 cohortes, se enfoca en la profundización de la enseñanza de la física, motivando a los estudiantes a aprender y valorar esta disciplina desde una perspectiva práctica y relevante para su vida cotidiana. La Especialización, por su parte, nació en 2020, en plena pandemia, como respuesta a la necesidad de un programa más corto y accesible, tanto para estudiantes colombianos como panameños. Desde entonces, ha graduado a casi 90 especialistas, y continúa expandiendo su alcance y adaptándose a las necesidades actuales.

El director enfatiza que la formación en estos programas no solo es técnica, sino también profundamente humana, “en nuestros programas lo primero en que nos enfocamos es en las personas, en que puedan desarrollar un proceso humano», destaca Chaves. Con un enfoque en la apropiación social del conocimiento y la didáctica de la física, estos programas buscan crear un impacto real en la educación, motivando a más jóvenes a interesarse por la ciencia y la tecnología.

La física es parte integral de nuestra vida diaria, como Chaves destacando “la física está presente en cada detalle de nuestro entorno, desde la forma en que encendemos una bombilla hasta cómo el viento mueve las hojas de un árbol «, comentó. Estos ejemplos cotidianos, según él, son los que los estudiantes y docentes deben aprender a identificar y enseñar, para que la física no sea vista como una disciplina abstracta, sino como una ciencia viva y accesible

Este enfoque integral, que combina la excelencia académica con un fuerte compromiso social, ha permitido que estos programas se posicionen como un referente en la formación de educadores en física, promoviendo un cambio significativo en la enseñanza de las ciencias en la región.