La Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad Tecnológica de Pereira está dando un paso crucial hacia una mayor seguridad y preparación mediante la formulación de un Plan de Gestión del Riesgo de Desastres. Este plan, que comenzó a gestarse en 2024, es un esfuerzo integral diseñado para enfrentar y mitigar los riesgos específicos que pueden surgir en el entorno académico.

Laura Sandoval

Nataly Quintero Morales, administradora ambiental y estudiante de la Maestría en Gestión de Riesgo de Desastres e integrante del grupo de investigación en Ecología, Ingeniería y Sociedad, explica la importancia de este plan: “un Plan de Gestión del Riesgo de Desastres nos permite estar preparados ante cualquier eventualidad. No solo se trata de reaccionar cuando el desastre ocurre, sino de tomar medidas preventivas y planificar acciones que minimicen los daños”. La planificación incluye la identificación de escenarios de riesgo, la implementación de estrategias de mitigación y la preparación de la comunidad de la Facultad para actuar en casos de emergencia.

El plan, que tendrá una vigencia de tres años hasta 2026, será sometido a evaluaciones periódicas para ajustar las estrategias y asegurar su efectividad. Según Quintero Morales, “los beneficios son muchos. Tendremos la información organizada y sistematizada en un documento, y trabajaremos en tener una comunidad universitaria más segura y resiliente. Esto reducirá significativamente el riesgo de daños y pérdidas humanas y materiales”.

Es importante aclarar que la implementación de este plan involucra a todos los miembros de la Facultad, incluyendo autoridades, expertos en gestión del riesgo, docentes, estudiantes y personal administrativo. “Es fundamental dar a conocer y socializar el Plan de Gestión del Riesgo de Desastres. Todos los integrantes de la Facultad deben estar informados y comprometidos con su implementación. La socialización asegura que cada persona entienda su rol y las acciones a tomar en caso de emergencia,” afirma Natalia.

La información sobre el Plan de Gestión del Riesgo de Desastres será compartida a través de varios canales para asegurar que toda la comunidad universitaria esté debidamente informada. Se realizarán talleres y charlas en la Facultad de Ciencias Ambientales, donde se explicarán las estrategias y procedimientos del plan. Además, se distribuirán materiales informativos y se publicarán actualizaciones periódicas en la página web de la Facultad y en las redes sociales institucionales. Se enviarán correos electrónicos con detalles clave y se colocarán carteles informativos en puntos estratégicos del campus. La participación activa en estas actividades será fundamental para garantizar que todos comprendan su rol en la implementación del plan y estén preparados para actuar en caso de emergencia.

Próximamente, se convocará a estas actividades de socialización para asegurar que todos estén informados y participen activamente. “La prevención es nuestra mejor herramienta para enfrentar los desastres», concluye Natalia. Con un enfoque en la planificación, la preparación y la colaboración, la Facultad de Ciencias Ambientales está estableciendo un sólido marco para proteger a su comunidad ante cualquier eventualidad.