Hugo Morales Pinzón, recién graduado del Doctorado en Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias Ambientales de la UTP, es docente del área de matemáticas de la Institución Educativa Bernado López Pérez en el municipio de Dosquebradas. El docente es un ejemplo inspirador para aquellos que buscan superar los retos académicos, pues logró su título como doctor, en el tiempo estipulado de ocho semestres.

Laura Sandoval

Desde temprana edad, Hugo sintió una pasión innata por la enseñanza, influenciado por su familia, que también tiene una fuerte vena docente “desde que estudiaba en la primaria y bachillerato, siempre me apasionaron los números y enseñarlos a mis compañeros de clase», recordó. Esta pasión lo llevó a seguir una carrera en la docencia, compartiendo su amor por las matemáticas con estudiantes de diferentes edades.

Hugo ha encontrado en la enseñanza una experiencia enriquecedora, especialmente al enfrentar los desafíos generacionales y la necesidad constante de actualización “lo más importante es llegar con algún mensaje formativo, no necesariamente con conocimiento, pero sí con algo que impacte”, afirmó, subrayando la importancia de estar siempre preparado para abordar los retos que conlleva enseñar a jóvenes en secundaria.

La decisión de Hugo de estudiar un doctorado en Ciencias Ambientales, a pesar de su formación en matemáticas, fue motivada por su deseo de integrar disciplinas aparentemente dispares en una propuesta educativa coherente, significativa e interdisciplinar  “los procesos de enseñanza en las instituciones no van aislados; se pueden contemplar de manera sistémica y articulada», explicó. En su proyecto de grado, Hugo trabajó en estrategias para la comprensión de problemas ambientales, demostrando cómo la interdisciplina puede mejorar la comprensión con datos y análisis de este tipo de problemáticas en su entorno educativo.

Uno de los aspectos más destacables de la trayectoria de Hugo es su capacidad para mantenerse enfocado y cumplir con los objetivos propuestos dentro del tiempo previsto, algo que él atribuye en gran medida al apoyo recibido por parte de su tutora, Alejandra González “estar muy enfocado en lo que hay que realizar en cada semestre y tener un gran acompañamiento fueron claves para culminar en el tiempo establecido», compartió refiriéndose a su logró como doctor en el tiempo establecido .

Hugo también es un ferviente defensor de la perseverancia y la motivación en el ámbito académico. Para aquellos estudiantes que se sienten abrumados por los desafíos que conlleva un posgrado, ofrece un consejo sencillo pero poderoso “hay que ir paso a paso, pero con la visualización y teniendo claro que debemos terminar el proceso. No perder la motivación frente a cada reto que se presenta».

Este reciente logro como doctor es un testimonio de su dedicación, disciplina y amor por el aprendizaje. A través de su ejemplo, espera inspirar a otros a seguir adelante, superar las dificultades y culminar con éxito sus propios proyectos académicos. “Espero ser un referente para que otros lo logren en los tiempos establecidos y sigan aportando al conocimiento y a la formación de las personas”, concluyó.

La historia de Hugo Morales Pinzón recuerda que con enfoque y perseverancia, es posible alcanzar las metas más ambiciosas y hacer una diferencia significativa en las comunidades que nos rodean.