La Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Tecnológica de Pereira celebró la bienvenida a los nuevos estudiantes de sus programas de pregrado en Matemáticas, enfocado en Ciencias de los Datos, y Física, con énfasis en Ciencias de la Información Cuántica. Este evento no solo marcó el inicio de una etapa académica crucial para los jóvenes, sino también su inmersión en campos de estudio que responden a las demandas tecnológicas y científicas del siglo XXI.

Laura Sandoval

Durante la jornada, los estudiantes recibieron una completa inducción sobre temas institucionales y específicos de la facultad. Se abordaron aspectos clave como la estructura de los programas, los recursos académicos disponibles y las oportunidades de participación en proyectos de investigación. La Facultad de Ciencias Básicas ofrece una formación integral y de vanguardia, preparando a los futuros profesionales para enfrentar los desafíos de un mundo en constante evolución.

Por otra parte, el programa de Matemáticas, enfocado en Ciencias de los Datos, ofrece a los estudiantes una formación sólida en análisis de datos y modelado matemático, competencias altamente demandadas en sectores como la tecnología, la economía y las ciencias sociales. A su vez, el programa de Física, con énfasis en Ciencias de la Información Cuántica, se centra en un campo emergente con un potencial revolucionario para transformar diversos sectores, desde la computación hasta la criptografía.

Sebastián Martínez García, estudiante de doctorado en Ciencias y representante de los estudiantes ante el Consejo de la Facultad de Ciencias Básicas, tuvo un papel destacado en la bienvenida, subrayando la importancia de su rol como enlace entre los estudiantes y la administración “mi función está muy enfocada en la protección de los derechos de los estudiantes y en servir como apoyo para la comunicación entre la facultad y los alumnos”, comentó Sebastián, resaltando su disposición para resolver cualquier inquietud que los estudiantes puedan tener durante su estancia en la universidad.

Martínez también destacó la importancia de contar con un representante estudiantil accesible y comprensivo “muchas veces, cuando entramos como estudiantes, no tenemos un soporte o alguien en quien confiar, y nos sentimos aislados. Creo que la comunicación es mucho más fácil entre estudiantes, porque hablamos el mismo idioma y compartimos las mismas experiencias «, añadió.

Además, animó a los nuevos estudiantes a aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la universidad, no sólo en términos de formación académica, sino también en la participación en actividades extracurriculares y proyectos de investigación. “Estoy aquí para servirles y colaborarles en cualquier situación. Pueden contar conmigo para asesorarlos en todo lo que tenga que ver con su estancia en la universidad,” concluyó.

La bienvenida a los nuevos estudiantes es solo el comienzo de un viaje académico lleno de retos y aprendizajes. Con programas tan innovadores y un ambiente de apoyo sólido, la Facultad de Ciencias Básicas de la UTP crea un espacio donde la ciencia y la tecnología se encuentran para formar a los líderes del futuro.