El Laboratorio Gastronómico Sostenible de la UTP, adscrito a la Facultad de Ciencias Ambientales y dirigido por Juan Camilo Rivera, cuenta con diferentes espacios que se encuentran al servicio tanto de la comunidad universitaria como de la general, uno de ellos es el nuevo Laboratorio Revelación.  

“Nuestro Laboratorio Gastronómico tiene un impacto muy importante en nuestra región para la salvaguardia de todos esos saberes y sabores asociados al patrimonio alimentario, aportando también a los procesos de turismo gastronómico de nuestro Paisaje Cultural Cafetero y sobre todo es el espacio para que nuestros estudiantes puedan realizar allí sus prácticas, donde además logramos vincular a docentes, egresados que están relacionados con el sector de alimentos y bebidas”, expresó Juan Camilo, director del laboratorio.  

El Laboratorio Revelación es una iniciativa que permite que estudiantes de programas como Turismo Sostenible y otros relacionados a este campo, puedan realizar sus prácticas en estos espacios que se encuentran adecuados con equipos de última tecnología. Allí, los practicantes adquieren habilidades en técnicas de café, barismo, filtrados y gastronomía de las cocinas tradicionales del Paisaje Cultural Cafetero, delicias que están abiertas a todo público.  

En este sentido y como estrategia para que la comunidad pueda acceder a sus productos, buenas bebidas, amasijos, dulces y postres, se crea la iniciativa ‘Pioneros del café revelación’ donde se busca reunir a 100 personas que quieran hacer parte del laboratorio por medio de la adquisición de una de las cuatro membresías que se ofertan desde este laboratorio.  

La membresía ‘Café tasa de oro’ es la más completa y puede ser adquirida por un aporte de $150.000, la segunda es ‘Sabor selecto’ que tiene un costo de $90.000, la tercera es ‘Aroma perfecto’ por “60.000 y ‘Semilla cafetera’ por sólo $30.000. Esta membresía permite que sus usuarios puedan acceder cualquier día a los productos del Laboratorio Revelación. 

También, quienes adquieran estas membresías podrán adquirir beneficios como el caso de ‘Café tasa de oro’ donde sus usuarios podrán hacer parte de un taller de preparación de café por métodos de filtrado. Cabe resaltar que las personas que adquieran este plan tienen 45 días para hacer uso de él. Asimismo, podrán disfrutar de otros eventos que se realizan desde el laboratorio gastronómico, como ‘A qué sabe Colombia’, ‘Sabores ligeros’ y ‘Parche de amigos’, entre otros.  

La invitación es a que visiten en Laboratorio Gastronómico y el Laboratorio Revelación y que además adquieran su membresía para que puedan acceder a todos los beneficios que este espacio tiene preparado para la comunidad.  

Estos espacios en la UTP son vitales para el desarrollo y la promoción del Paisaje Cultural Cafetero. A través de la formación, la innovación, la promoción del turismo, la sostenibilidad y la investigación, este laboratorio no solo preserva la herencia gastronómica de la región, sino que también la enriquece y la proyecta hacia el futuro. Su impacto positivo se extiende más allá de la universidad, beneficiando a toda la comunidad y contribuyendo a la valorización y conservación de uno de los tesoros culturales más importantes de Colombia.