En un esfuerzo conjunto la Universidad Tecnológica de Pereira, la Contraloría de Pereira y la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER; preparan la presentación del Informe del Estado de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente vigencia 2023. Este informe, esencial para comprender y mejorar la gestión ambiental en el departamento, será entregado en las semanas siguientes al Consejo Municipal.

LAURA-CAMILA-SANSOVAL

Perches Giraldo Campuzano, contralor municipal de Pereira, destacó la relevancia de este informe para la comunidad “es importante entregar estos resultados porque es el estado de los recursos naturales, qué quiere decir, que es como estamos en este momento. Para nosotros como pereiranos siempre decimos que tenemos el mejor vividero del mundo, pero si no lo conservamos, se nos puede deteriorar”.

A su vez, Alexander Galindo, asesor de la Dirección General de la Corporación Autónoma regional de Risaralda CARDER, subrayó la importancia de estas actividades “el desarrollo de este tipo de actividades es fundamental para hacerle seguimiento al estado de los recursos naturales. Cada recurso evaluado y monitoreado nos lleva a identificar el estado actual y a orientar las acciones futuras para conservar lo que tenemos y mejorar las condiciones en áreas donde estemos flaqueando”. Este informe resalta la importancia de esta evaluación y la necesidad de acciones concretas para conservar y mejorar los recursos naturales, por esto el contralor Giraldo invita “a que todos los días hagamos algo por el medio ambiente, que conservemos lo que tenemos y mejoremos en nuestra conciencia y en nuestro actuar cotidiano”.

La entrega de informe no solo es vital para la planificación y la toma de decisiones a nivel municipal, sino que también sirve como un llamado a la acción para todos los ciudadanos; por tal razón se realizará un Foro Ambiental para dar a conocer el panorama actual de los recursos naturales del departamento, donde se invita a la comunidad universitaria, sector público y privado, gestores ambientales y la ciudadanía en general para que participen de este encuentro, donde podrán conocer de primera mano el estado de los recursos naturales y las acciones necesarias para su conservación y mejora.

La entrega de estos informes y la realización de eventos como el Foro Ambiental que se desarrollará el próximo 25 de julio, representan un esfuerzo conjunto para mantener y mejorar la calidad del medio ambiente en Risaralda, asegurando un futuro sostenible para todos.