Con el propósito de fortalecer la educación superior en el departamento de Risaralda y gracias al convenio entre la Alcaldía de Pereira, la Gobernación del departamento y la Universidad Tecnológica de Pereira, se ha desarrollado el programa Universidades de Paz. Iniciativa en la cual participó María Camila Quintero, la cual le permitió graduarse de Ingeniería Física de la UTP. Este programa ha llevado la educación universitaria a los municipios de Risaralda.

LAURA-CAMILA-SANSOVAL

Camila Quintero, oriunda del municipio de Guática, actualmente estudia la Maestría en Instrumentación Física y trabaja en la revista «Scientia et Technica» de la UTP. Su historia es un testimonio de perseverancia y dedicación “fue un proceso muy bonito a pesar de todos los obstáculos que se presentaron. Al principio, muchos compañeros desertaron por las dificultades, pero logramos mantenernos y hoy puedo decir con orgullo que me gradué el 14 de diciembre del año pasado”, comentó Camila.

Durante el proceso de aprendizaje, Camila tomó las materias básicas en su municipio y a partir del quinto semestre, ya pudo trasladarse a Pereira para completar sus estudios “fue un convenio muy significativo. Éramos varias ingenierías en un solo grupo, y veíamos todas las asignaturas básicas juntos. Aunque enfrentamos dificultades, como la falta de laboratorios en los municipios, logramos adaptarnos y avanzar”, relata Camila.

La experiencia de Camila no solo se limitó al ámbito académico “tuve la oportunidad de conocer muchas personas que me ayudaron a enfrentar miedos, tanto académicos como personales. La universidad me brindó muchas oportunidades y apoyo, especialmente mi familia y mi mamá, quienes siempre estuvieron ahí para mí”, añade.

Camila también forma parte del Grupo de Investigación de Robótica Aplicada, donde trabajan en tres líneas de investigación: visión por computador e inteligencia artificial, robótica y aeronáutica. Entre los proyectos en los que participa, destaca uno en robótica blanda y otro en colaboración con la Universidad Autónoma de Querétaro, enfocado en la medición de humedad del café mediante técnicas de espectroscopía.

El programa Universidades de Paz ha sido un puente esencial para muchos jóvenes de la región que, como Camila, desean acceder a la educación superior, pero enfrentan barreras económicas y logísticas. “Es importante que estos programas continúen, ya que hay muchos jóvenes que quieren salir adelante y, aunque el camino no es fácil, vale la pena el esfuerzo”, expresa Quintero.

Finalmente, Camila reflexiona y comparte un poco sobre su querido municipio de Guática “lo más lindo de Guática es su gente y sus paisajes espectaculares. Las personas son humildes, siempre buscan que uno se sienta cómodo y bienvenido. Aunque crecí allí, siempre me sorprenden con su amabilidad y hospitalidad”.

La historia de Camila Quintero es un ejemplo de cómo la educación puede transformar vidas y comunidades. Una muestra del compromiso de la universidad de seguir apoyando y expandiendo estas iniciativas que benefician a tantos jóvenes en la región.