Con el fin de responder a las demandas tecnológicas y científicas del siglo XXI, la Facultad de Ciencias Básicas de la UTP tiene inscripciones extraordinarias para su innovador programa de pregrado en Física enfocado en Ciencias de la Información Cuántica. Este programa, ofrece una formación integral en un campo emergente con un potencial revolucionario para transformar diversos sectores.

LAURA-CAMILA-SANSOVAL

Leonardo Bohórquez Santiago, docente de la Facultad de Ciencias Básicas y director del programa de Física Enfocado en Ciencia de la Información Cuántica, resalta la importancia de esta carrera “las ciencias de la información cuántica son un campo emergente con un potencial revolucionario para transformar diversos sectores. Estudiar este tipo de carreras nos lleva al énfasis en el área que permite la vanguardia en avances tecnológicos, abriendo las puertas a oportunidades laborales en el sector público, privado y académico».

Según Bohórquez, la información cuántica aborda la cuantificación, almacenamiento y transferencia de información utilizando principios de la física cuántica, haciendo de esta carrera una opción atractiva para aquellos interesados en inteligencia artificial, computación cuántica y comunicación avanzada.

Por su parte, Jeison Méndez, profesor del Departamento de Física, también subraya el impacto de las ciencias de la información cuántica “estas ciencias están revolucionando sectores desde la ciberseguridad hasta aplicaciones en medicina y genética. La generación de números aleatorios en ciberseguridad, por ejemplo, depende de algoritmos que no son realmente aleatorios. Con las ciencias de la información cuántica, se pueden generar números realmente aleatorios, revolucionando la ciberseguridad y las transferencias electrónicas”.

La relevancia de este programa no se detiene en la teoría; también se extiende a la práctica y a la preparación para el mundo laboral. Sebastián Velázquez, docente del Departamento de Física, destaca cómo este programa puede moldear a los futuros profesionales “estas carreras que tienen demanda de evolución exigen que las personas tengan ciertas habilidades específicas. Desde el Departamento de Física, queremos hablarles del programa de Física enfocado en las ciencias de la información cuántica, un programa que permite explorar campos como la ciberseguridad, la inteligencia artificial, blockchain y la medicina, apostando por crear un perfil profesional en sectores de alta demanda”.

A su vez, el decano de la Facultad de Ciencias Básicas, Juan Pablo Trujillo Lemus, añade que “si se quiere desarrollar nuevas tecnologías de vanguardia, este es el programa. Al dominar estos principios y sus aplicaciones como la computación cuántica, se puede contribuir al desarrollo de nuevas tecnologías que impacten en áreas como la criptografía, la inteligencia artificial, el análisis financiero y económico, la simulación de nuevos sistemas, entre muchos otros”.

El decano también resalta el reconocimiento internacional de este campo: “el pasado 7 de junio, la ONU proclamó el año 2025 como el Año Internacional de las Ciencias y la Tecnología Cuántica. La organización reconoce que la ciencia y la tecnología cuántica serán claves y transversales en el siglo 21, con un tremendo impacto en desafíos sociales críticos como el clima, la energía, la seguridad alimentaria y el agua limpia”.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 11 de julio; este programa cuenta con una capacidad de cupos que permitirá a los nuevos estudiantes formar parte de una comunidad académica en constante crecimiento. «Aprovechen que estamos en inscripciones extraordinarias. Esta es una oportunidad para aceptar el reto y formar parte de un programa que prepara a sus estudiantes para enfrentar el mundo laboral y tecnológico con las herramientas más avanzadas» invita el docente Jeison Méndez.

Esta es una gran oportunidad para ser parte de la revolución científica y tecnológica. ¡Inscríbete ahora y da el primer paso hacia una carrera en el fascinante mundo de la información cuántica!