La Facultad de Ciencias Básicas de la UTP tiene inscripciones extraordinarias abiertas hasta el 11 de julio para el programa de pregrado en Matemáticas con Enfoque en Ciencias de los Datos. Este programa se presenta como una oportunidad única para quienes buscan una carrera en uno de los campos más dinámicos y con demanda de la actualidad.

LAURA-CAMILA-SANSOVAL

En un mundo donde la tecnología y los datos juegan un papel central, el programa de Matemáticas con enfoque en Ciencias de los Datos de la UTP está diseñado para preparar a los estudiantes con las habilidades necesarias para sobresalir en diversos sectores. Carlos Alberto Ramírez, director del Departamento de Matemáticas y de la carrera de Matemáticas en la UTP, destaca que “si el siglo XIX fue el siglo de la máquina de vapor y los ferrocarriles, el siglo XX el de los computadores y automóviles, el siglo XXI es el siglo de los datos. Las matemáticas son esenciales para realizar análisis científico de estos datos».

Este programa no solo ofrece una sólida formación en matemáticas, sino que también capacita a los estudiantes para aplicar estos conocimientos en la resolución de problemas reales en sectores como la industria, las comunicaciones, las finanzas, y el gobierno. «La oferta laboral para los matemáticos especializados en Ciencias de los Datos no se limita al campo educativo. En Colombia, hay una alta demanda de profesionales en diversos sectores, especialmente en la industria 4.0», añade el director.

Por su parte, Juan Pablo Trujillo Lemus, decano de la Facultad de Ciencias Básicas, resalta la relevancia de formar científicos de datos con una base matemática robusta. «Las Ciencias de los datos cuantifican, almacenan y transfieren información de todo tipo. Este programa prepara a los estudiantes para analizar, visualizar y transferir datos, que son esenciales para tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial y la ciberseguridad».

La formación ofrecida no solo es teórica, sino también práctica, enfocándose en el uso de matemáticas para resolver problemas complejos y crear soluciones innovadoras. «Queremos formar científicos de datos que estén muy bien preparados para crear soluciones y nuevas tecnologías en todos los sectores y ámbitos», enfatiza el decano.

Las inscripciones extraordinarias están abiertas hasta el 11 de julio. A la fecha, el programa ha tenido una acogida significativa con 38 inscritos, y la UTP ha decidido ampliar el cupo para ofrecer 10 plazas adicionales. «Hemos decidido ampliar el cupo para que más estudiantes puedan aprovechar esta oportunidad. Ofrecemos 10 cupos más para este segundo semestre», informa Carlos Alberto Ramírez.

La invitación es a todos los interesados a inscribirse en este programa innovador y a formar parte de una comunidad académica dedicada a la excelencia y la innovación en matemáticas y ciencias de los datos. Este programa representa una oportunidad inigualable para adquirir conocimientos y habilidades que son altamente valorados en el mercado laboral actual y futuro.

El programa de Matemáticas con enfoque en Ciencias de los Datos es una puerta de entrada a una carrera emocionante y relevante en un mundo cada vez más impulsado por la tecnología y los datos. ¡No pierdas esta oportunidad y únete a la UTP en la construcción del futuro!