Con el propósito de fortalecer relaciones internacionales y la expansión de sus capacidades académicas e investigativas, la facultad de Ciencias Básicas en cabeza del decano Juan Pablo Trujillo Lemus, realizó una visita al Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial, CIDESI y a la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM en Querétaro, México. Estas visitas permitieron establecer convenios que beneficiarán a estudiantes y docentes de la UTP, así como promover la colaboración en diversas áreas del conocimiento.

El CIDESI, ubicado en la ciudad de Querétaro, es un referente en servicios de laboratorio y desarrollo industrial en México. «Realizamos la visita al CIDESI, que es el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial en la ciudad de Querétaro, donde hicimos un recorrido por todos los laboratorios. Ellos ofrecen servicios a las empresas y a la industria tanto de Querétaro como en todo México e incluso a nivel internacional», afirmó el decano.

Durante la visita, el equipo de la UTP tuvo la oportunidad de conocer los laboratorios de Metrología, desarrollo de biosensores, materiales biocerámicos, entre otros, “estamos adelantando un posible convenio entre el CIDESI y la UTP para que podamos hacer movilidad estudiantil y docente, así como explorar las posibilidades de becas y realizar semestres de investigación, pasantías y estancias posdoctorales», informó el decano.

El CIDESI también es pionero en simulación computacional en áreas como Física, Química y Ciencias Naturales “esto es muy importante porque le dará un soporte a los dos nuevos programas de pregrado de la Facultad y a nuestros posgrados, entre ellos el programa de Matemáticas enfocado en Ciencias de los Datos y Física enfocada en Ciencias de la Información Cuántica, así como nuestras maestrías en Física y Matemáticas y el doctorado en Ciencias con sus cinco líneas: Biología, Química, Física, Matemáticas y Geología», explicó Trujillo.

Por otra parte, la visita a la Universidad Nacional Autónoma de México la UNAM, específicamente a su sede en Querétaro, también fue de gran relevancia. «Estuvimos en la UNAM, en el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada, donde pudimos hablar con el director y hacer un recorrido por todos los laboratorios», señaló el decano. En este centro, se pudo observar los avanzados equipos de espectroscopía óptica, difracción de rayos X, microscopía y pruebas mecánicas, entre otros.

La UTP ya cuenta con un convenio general con la UNAM, pero la intención es establecer un convenio específico con el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada.

Estos convenios son de suma importancia para la UTP, ya que permiten ampliar las oportunidades de formación y colaboración internacional. «Estos acuerdos permitirán a nuestros estudiantes y docentes acceder a instalaciones y conocimientos de primer nivel, promoviendo la excelencia académica y la investigación de punta», afirmó el decano.