Investigadoras de la Universidad Tecnológica de Pereira representarán a la institución en el Congreso Internacional de Semilleros de Investigación-Educación-Tecnología (CISIET 2026) con el estudio titulado «Inclusión laboral de personas sordas en el sector hotelero: experiencia de acompañamiento en el Hotel Movich Pereira». El encuentro académico se llevará a cabo los días 6, 7 y 8 de octubre de 2026 en las instalaciones de la Universidad de Antofagasta, en Chile.

La ponencia, elaborada por María Yaeni Pescador Idárraga, Alejandra López Salazar y Carmen Alviria Márquez Castaño, sistematiza una experiencia de acompañamiento que promueve la equidad, la accesibilidad y la integración social dentro de la industria de la hospitalidad en la capital risaraldense. Este trabajo refleja el compromiso de la Facultad de Ciencias Ambientales y de los programas de formación en turismo con un modelo de desarrollo socialmente responsable y enfocado en el bienestar de la comunidad.

El congreso internacional es organizado de manera conjunta por la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, a través de su Facultad de Ciencia y Tecnología y el semillero KENTA, y la Universidad de Antofagasta, desde su Facultad de Educación. Además de la presentación oral durante la agenda del evento, el trabajo de las investigadoras de la UTP formará parte de las memorias oficiales y podrá ser seleccionado para publicación en revistas científicas aliadas.

La participación en este escenario internacional visibiliza los esfuerzos del campus por proyectar una investigación aplicada que responde de manera empática y rigurosa a los retos del entorno local, consolidando alianzas académicas que fortalecen la formación integral y la proyección social del turismo en el territorio.