El decano de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Tecnológica de Pereira, Juan Pablo Trujillo Lemus, destacó los avances del proyecto que la dependencia viene desarrollando en articulación con Utepitos, una iniciativa institucional que busca acercar a los niños y niñas del campus a experiencias científicas y pedagógicas guiadas por diversos grupos de investigación de la UTP.






Este proceso se ha consolidado gracias al trabajo conjunto entre la Facultad de Ciencias Básicas, la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario y la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Extensión, quienes han articulado esfuerzos para fortalecer la apropiación social del conocimiento desde edades tempranas.
“Con Utepitos estamos haciendo un acompañamiento de varios grupos de investigación, entre ellos Astroingeniería Alfa Orion, Robótica Aplicada, Ingeniería Biomédica y Ciencias Forenses BIOIF, el semillero de investigación Observatorio en Cibernética Neurosocial y el programa Neuromaratón desde el semillero”, explicó el decano, resaltando la sinergia académica y pedagógica que ha permitido consolidar estas experiencias.
Trujillo Lemus enfatizó que estas actividades han sido posibles gracias al impulso generado por dos programas clave de educación continua de la Facultad: el Diplomado en Pedagogía STEM+ para profesionales no licenciados y el Diplomado en Cibernética Neurosocial con enfoque en neuropedagogía para la educación básica y superior. “Gracias a los dos diplomados hemos acompañado varias prácticas con los niños, y en Utepitos están muy felices porque hemos recibido una retroalimentación muy positiva”, afirmó.
La participación de los niños y niñas ha sido altamente favorable, lo que ha motivado a continuar fortaleciendo este tipo de espacios formativos. En los próximos días, la dirección de Utepitos enviará fotografías y videos como soporte visual del desarrollo de las actividades.
Además, el decano destacó que este proyecto hace parte de las acciones de articulación que la Facultad de Ciencias Básicas lidera con las Secretarías de Educación, lo que permite proyectar estas experiencias más allá del campus y consolidarlas como prácticas pedagógicas significativas. “Esto es una de las experiencias que nacen desde los diplomados, los grupos de investigación y el acompañamiento de la facultad”, puntualizó.
Con estas acciones, la Facultad de Ciencias Básicas, en articulación con las vicerrectorías mencionadas, reafirma su compromiso con la formación integral, la transformación educativa y la apropiación social del conocimiento, promoviendo escenarios donde la ciencia, la pedagogía y la innovación se unen para inspirar a las nuevas generaciones.








