Con una emotiva ceremonia en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Pereira, se celebró el pasado jueves 22 de mayo la clausura de la tercera versión del programa Círculos Matemáticos, una iniciativa de la Sociedad Colombiana de Matemática, liderada en el Departamento de Risaralda por la Universidad Tecnológica de Pereira y la Universidad Católica de Pereira.




Desde su creación en 2024, este programa ha buscado transformar la manera en que los estudiantes de grados 9°, 10° y 11° de instituciones públicas y privadas de Pereira y Dosquebradas se aproximan a las matemáticas. Más allá de fórmulas y algoritmos, Círculos Matemáticos ofrece un espacio lúdico y reflexivo, donde la curiosidad, la formulación de preguntas y la discusión abierta son protagonistas.
Una experiencia educativa transformadora
En esta tercera versión participaron 24 estudiantes de las instituciones educativas Bernardo López Flórez (Dosquebradas) y La Julita (Pereira), de los cuales 20 completaron satisfactoriamente el 80 % de asistencia requerido para su graduación. Durante nueve sesiones, realizadas los jueves entre las 4:00 y 6:00 p.m., los participantes exploraron la matemática desde diferentes perspectivas y contextos, en un ambiente amigable y no competitivo, que fomentó la creatividad y la participación.
Las primeras cuatro sesiones se llevaron a cabo en la Universidad Católica de Pereira y las cinco restantes —incluida la ceremonia de clausura con presencia de padres y acudientes— en la Universidad Tecnológica de Pereira.
“Lo que más valoraron los estudiantes fue descubrir que las matemáticas pueden vivirse de una forma completamente distinta a lo que están acostumbrados en el colegio”, señaló Vivian Libeth Uzuriaga López, profesora del Departamento de Matemáticas y coordinadora del programa.
Vocaciones que nacen desde la experiencia
Uzuriaga también destacó que el impacto del programa trasciende lo académico:
“Círculos Matemáticos contribuye a las decisiones vocacionales de los jóvenes, orientándolos hacia futuros profesionales en áreas como la física, las ingenierías o las propias matemáticas. Algunos de nuestros exalumnos ya hacen parte de programas universitarios en estas áreas”.
Por su parte, Edgar Alfonso Acosta, rector del colegio La Julita, afirmó:
“Es una oportunidad única para que los estudiantes sientan la universidad como una meta alcanzable. Más allá del refuerzo académico, se abre una puerta al futuro, a nuevas aspiraciones y sueños”.
También recomendó el programa a otras instituciones por su capacidad de conectar el conocimiento matemático con la vida cotidiana.
Los estudiantes realizaron una valoración cualitativa de las sesiones, destacando el enfoque exploratorio y la pertinencia de los temas tratados, que despertaron un genuino interés y motivación por seguir aprendiendo matemáticas.
Con este cierre, el programa Círculos Matemáticos reafirma su misión: sembrar en los jóvenes la pasión por las matemáticas desde la creatividad, el pensamiento crítico y la conexión con el mundo real. Una apuesta que no solo forma futuros científicos, sino también ciudadanos más conscientes, reflexivos y preparados.