En la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), el programa de Tecnología en Gestión de Turismo Sostenible está transformando vidas, como la de Andrés Felipe Trejos Gutiérrez, estudiante de segundo semestre que ha encontrado en esta formación universitaria una fuente de inspiración para su futuro profesional.
Desde el inicio de sus estudios, Andrés Felipe ha experimentado un profundo impacto positivo en su vida académica y personal. “La tecnología me ha cautivado y enriquecido mucho. Ha sido una experiencia muy gratificante, tanto por el campo en el que puedo desempeñarme como por la oportunidad de aplicar mis gustos y pasiones”, expresó con entusiasmo.
Un aprendizaje que trasciende el aula
El programa combina teoría y práctica a través de actividades como salidas de campo, exploración de tradiciones gastronómicas, guianza turística, barismo y conocimiento del patrimonio natural y cultural. Estas experiencias no solo le han brindado a Andrés herramientas para el futuro, sino que también han despertado su espíritu emprendedor.
“Me considero muy inquieto y ya estoy ideando un emprendimiento relacionado con lo que estoy aprendiendo. Es un sueño que quiero hacer realidad incluso mientras continúo mis estudios”, afirmó.
Para Andrés, el acompañamiento docente ha sido clave. “Tengo a los mejores profesores. Además de compartir conocimientos y experiencias, nos motivan a descubrir lo que realmente queremos hacer como profesionales”, destacó.
Un proyecto de vida que converge saberes
Aunque su vocación inicial estuvo ligada a la comunicación y la docencia, disciplinas en las que cursó previamente cuatro semestres de Comunicación e Informática Educativa, Andrés ha encontrado en el Turismo Sostenible una oportunidad para integrar sus intereses. “Quiero ser el mejor comunicador del turismo sostenible, llevar conocimientos y prácticas responsables a escenarios donde se sensibilice a la sociedad sobre la importancia de hacer turismo con sentido y responsabilidad”, concluyó.
Su experiencia previa en pedagogía y didáctica, junto con las herramientas comunicativas adquiridas, lo convierten en un ejemplo de cómo las disciplinas pueden converger para crear un impacto significativo en la promoción de un turismo más consciente.
Inspiración para el futuro
Andrés Felipe también planea continuar su formación en Administración en Turismo Sostenible, el siguiente nivel en esta área de estudio. Su historia refleja el compromiso de la Universidad Tecnológica de Pereira con la formación de líderes en sectores clave para el desarrollo sostenible y la conservación del patrimonio cultural y natural.
La UTP, a través de programas innovadores como el de Tecnología en Gestión de Turismo Sostenible, reafirma su misión de formar profesionales que contribuyan al bienestar de la sociedad, alineados con los principios de sostenibilidad y responsabilidad social.