Con el fin de incentivar el estudio de las matemáticas y descubrir jóvenes talentos, la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Tecnológica de Pereira realizó las primeras Olimpiadas Matemáticas, un proyecto que contó con el apoyo de la Secretaría de Educación Municipal, el Departamento de Matemáticas, el Doctorado en Ciencias y las Maestrías en Matemáticas y Enseñanza de las Matemáticas adscritos a la Facultad. Este evento convocó a estudiantes de décimo y undécimo grado de colegios públicos y privados de la región, quienes tuvieron la oportunidad de demostrar sus habilidades en tres fases de competencia.

Laura Sandoval
Laura Sandoval

Sebastián Arbeláez, docente de la facultad de Ciencias Básicas y coordinador del proyecto, comentó sobre el propósito de esta iniciativa, “queremos incentivar el estudio de las matemáticas, identificar talentos excepcionales y motivar a los estudiantes a considerar los programas de educación superior que ofrece la universidad». Así, el proyecto no solo se enfocó en la competencia, sino en inspirar a los jóvenes para que vean en la UTP una plataforma de formación en sus estudios superiores.

Las Olimpiadas se estructuraron en tres fases, siendo las dos primeras virtuales, llevadas a cabo los días 4 y 18 de octubre, y una final presencial en el auditorio de Mecánica el 2 de noviembre, “la primera fase convocó a 120 estudiantes, de los cuales pasaron 50 a la segunda fase y 30 llegaron a la final», explicó Arbeláez. En estas fases, se evaluaron habilidades en cuatro áreas del pensamiento matemático: el pensamiento variacional, el numérico, el geométrico y el aleatorio o probabilístico. Este enfoque permitió observar cómo los participantes aplicaban sus conocimientos en situaciones complejas y cómo enfrentaban los retos matemáticos con ingenio y dedicación.

Los 30 estudiantes finalistas, así como sus instituciones, recibieron certificados de participación en el evento y la oportunidad de asistir a un curso de fundamentos en matemáticas impartido por docentes de la universidad a partir del 9 de noviembre. Además, los tres primeros lugares fueron premiados con material educativo, bonos y medallas en reconocimiento a su destacado desempeño. Las instituciones que participaron en estas olimpiadas fueron: la I.E. Byron Gaviria, I.E. Juan 23, I.E. Gonzalo Mejía Echeverry, I.E. La Carbonera, I.E. La Inmaculada, I.E. Manos Unidas, I.E. Rodrigo Arenas Betancourt, I.E. Ciudadela Cuba, I.E. Liceo Melani e I.E. Alfredo García.

Las Olimpiadas Matemáticas dejaron en evidencia el talento que existe en las instituciones educativas de la región, y desde la Facultad de Ciencias Básicas de la UTP se reafirmó el compromiso de apoyar y promover el desarrollo académico de estos jóvenes. Con este tipo de iniciativas, la universidad se convierte en un punto de encuentro para el talento matemático y el crecimiento académico, inspirando a las nuevas generaciones a transformar su pasión por el conocimiento en una carrera profesional.