Oswaldo Toro Valencia, egresado de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad Tecnológica de Pereira, ha convertido su amor por la naturaleza en un motor para la creación de su empresa: Montes Andinos, un emprendimiento que no sólo explora las maravillas del país, sino que también resalta su rica biodiversidad y la cultura local. Desde muy joven, Oswaldo mostró un profundo interés por los ecosistemas de alta montaña y la observación de aves, intereses que encontró alineados con el programa de Administración del Turismo Sostenible de la UTP. Hoy en día, gracias a su formación y experiencia, se dedica profesionalmente a guiar y educar a otras personas en diversos territorios de Colombia.

Laura Sandoval
Laura Sandoval

Oswaldo nació en Belén de Umbría, pasó su niñez y parte de su juventud entre este municipio y el municipio de Apia, ambos pertenecientes a Risaralda, inmersos en las montañas que tanto lo apasionan, siempre vivió en la zona rural, donde su contacto con la naturaleza era muy cercano. Él se define como “una persona enamorada de la montaña desde todas sus formas, desde todo lo que habita en la naturaleza”. Esta pasión fue la que lo llevó a encontrar en la carrera de Turismo Sostenible su verdadera vocación. Inicialmente, había comenzado estudios en la Facultad de Ingenierías, pero gracias a su cercanía con las comunidades y los paisajes de La Laguna del Otún, sintió que su camino estaba direccionado hacia la naturaleza; en uno de sus recorridos como él nos cuenta tomó la decisión “bajé de la montaña con toda la intención de cambiarme de carrera”, recuerda Oswaldo.

La conexión de Oswaldo con el territorio fue tan profunda que, mientras avanzaba en su carrera, empezó a recorrer distintos escenarios de montaña en el país, formando el sueño que hoy se materializa como “Montes Andinos”. Su empresa busca brindar experiencias de turismo basadas en la conservación y el respeto por la biodiversidad “especialmente enfocado en lo que es la observación de aves, el turismo de alta montaña y sobre todo lo que es la educación al aire libre, buscando siempre la naturaleza como la mejor aula”. Este enfoque distintivo se construyó desde sus años de exploración en la alta montaña en regiones emblemáticas como el Parque Nacional Natural los Nevados y la cuenca del Río Otún, “para mí, el concepto de territorio en Colombia alberga una diversidad increíble desde lo social, ambiental, económico y cultural. Es lo que más me mueve”, expresa.

Montes Andinos celebra en noviembre de este año su séptimo aniversario consolidado como una organización, pero lleva casi 10 años de historia, desde que surgió el sueño y Oswaldo comenzó a recorrer las montañas para entender y conocer no solo su fauna y flora, sino su parte social y cultural. Pilares como el turismo de alta montaña, la educación al aire libre y la observación de aves, fueron diseñados por Oswaldo para crear conciencia sobre la importancia de cada ecosistema y para involucrar a las comunidades en la planificación turística, “surge Montes Andinos como una respuesta a muchas dinámicas negativas que observé en el turismo, donde muchas veces no se involucra a las comunidades en la operación ni en la protección de la biodiversidad”. Uno de sus primeros pasos fue enseñar a los habitantes locales, como arrieros y cocineras, a valorar sus propios saberes y el entorno en que viven.

Montes Andinos ha forjado su éxito en la confianza y el compromiso que los clientes sienten al experimentar su enfoque único en el ecoturismo. Oswaldo cree firmemente que su empresa contribuye a educar sobre la ciencia ciudadana y a fomentar la curiosidad exploradora en niños y adultos, “nosotros buscamos incentivar esa pasión de exploradores, especialmente en los más pequeños. Creo que ahora se ha perdido mucho esa relación con la naturaleza”, reflexiona. A lo largo de los años, su iniciativa ha logrado atraer a turistas internacionales que regresan a sus países compartiendo historias positivas de sus experiencias en Colombia, y esté “voz a voz” se ha convertido en la base del crecimiento de esta linda iniciativa.

Con la vista siempre en los próximos destinos y proyectos, Oswaldo se mantiene firme en su misión de acercar a la gente a la naturaleza de una manera respetuosa y auténtica. Montes Andinos no solo es un emprendimiento de turismo; es un proyecto de vida para Oswaldo, el cual pudo crear y fortalecer mientras estudiaba Turismo Sostenible en la UTP, un sueño que se convirtió en algo tangible, en ese lugar donde él y sus clientes pueden reconectar con el entorno natural y, sobre todo, con ellos mismos.