Entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre, el Doctorado en Ciencias, con el apoyo del ICETEX y la Vicerrectoría Académica, llevó a cabo dos eventos de gran relevancia para el fortalecimiento de su proceso académico y la promoción del intercambio de conocimiento en áreas de vanguardia. Estos eventos no solo destacaron la calidad académica del programa, sino que también contribuyeron significativamente al desarrollo científico de los participantes.

El Seminario Especial en Plasma y Espectrometría, dirigido por el Dr. Carlos Andrés González, investigador de la University of Texas at Austin (EE. UU.), ofreció a los asistentes una visión detallada sobre los avances recientes en estas áreas. Durante el seminario, se abordaron temas clave relacionados con la física de plasmas, sus aplicaciones tecnológicas y el uso de técnicas avanzadas de espectrometría. La presencia del Dr. González, reconocido internacionalmente por su trayectoria en estas disciplinas, permitió a los participantes interactuar directamente con un experto y profundizar en su conocimiento.

Asimismo, el Doctorado en Ciencias organizó el Mini-Curso «Aspectos Básicos de la Teoría del Grado de Brouwer-Kronecker», dirigido por el Dr. Oscar Iván Agudelo, destacado académico de la KMA University of West Bohemia (República Checa). Este curso permitió a estudiantes y docentes interesados en matemáticas puras explorar conceptos fundamentales de la teoría del grado topológico, que juega un rol crucial en la resolución de problemas en matemáticas no lineales y en otras áreas científicas. La claridad y profundidad con la que el Dr. Agudelo expuso estos temas complejos fueron altamente valoradas por los participantes, provenientes de distintos programas académicos.

Estos eventos contaron con una destacada asistencia, incluyendo estudiantes del Doctorado en Ciencias, docentes de la Facultad de Ciencias Básicas, y estudiantes de maestría y pregrado de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP). La nutrida participación reflejó el creciente interés en estos campos científicos y subrayó la importancia de ofrecer espacios de aprendizaje y discusión de alto nivel en nuestra institución.

La realización de estos seminarios y mini-cursos internacionales no solo impulsa el desarrollo académico de nuestros estudiantes y docentes, sino que también fortalece la proyección del Doctorado en Ciencias como un programa de excelencia, comprometido con el intercambio de conocimientos y la colaboración activa con investigadores de prestigio mundial.