La Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Tecnológica de Pereira dió inicio a su semana de la facultad con la conmemoración de sus 40 años de existencia, en un emotivo evento celebrado en el Auditorio Jorge Roa Martínez. El encuentro reunió a ex decanos, docentes, egresados, administrativos, familiares y amigos que, en un ambiente de gratitud y reconocimiento, celebraron cuatro décadas de logros académicos y científicos.
El acto conmemorativo contó con la destacada participación del doctor Ramón Fayad Naffah, ex rector de la Universidad Nacional de Colombia la UNAL, quien ofreció una charla inspiradora sobre la historia de la educación en Colombia y la importancia de las Ciencias Básicas en la Educación Superior. El doctor Fayad, además expresó su profundo agradecimiento por la invitación y destacó la importancia de haber compartido con colegas de larga trayectoria en la educación superior y resaltó la relevancia de la legislación educativa en Colombia, enfocándose en el Decreto Ley 80 de 1980, donde por primera vez en la historia del país se incluyó la investigación científica como una misión clave de las universidades; además, subrayó cómo esta ley impulsó la creación de programas de posgrado, consolidando maestrías y promoviendo doctorados, “la investigación científica no se hace solo con voluntarismo, sino que se adquiere mediante los programas doctorales», afirmó, resaltando la necesidad de fortalecer la educación superior a través de un sistema más estructurado. Además, hizo un llamado a revisar el financiamiento de las universidades públicas para garantizar no sólo su viabilidad, sino también su sostenibilidad y crecimiento.
Por su parte Juan Pablo Trujillo Lemus, decano de la facultad de Ciencias Básicas, resaltó la visita del doctor Ramón Fayad, resaltando que su intervención permitió comprender “cómo estas leyes sentaron las bases para la creación de requisitos en las instituciones de educación superior en Colombia, destacando siempre la relevancia de las facultades de ciencias básicas en este proceso”.
El evento también contó con la entrega de reconocimientos a figuras clave de la Facultad para destacar su aporte a la construcción de este legado académico, “hoy iniciamos la Semana de la Facultad de Ciencias Básicas y la conmemoración de sus 40 años de historia, en este encuentro exaltamos a varios docentes de los departamentos, a ex decanos que han pasado por la facultad, a ex directores y a varios funcionarios administrativos, que han contribuido a la construcción de la facultad», señaló con orgullo. Posteriormente, los asistentes realizaron un recorrido por las nuevas oficinas de la facultad.
La Semana de la Facultad de Ciencias Básicas continuará con actividades académicas, recreativas y de bienestar, que incluyen el II Encuentro Interdisciplinar del Doctorado en Ciencias, programado para los días 3 y 4 de octubre, donde se contará con invitados especiales en el área de las matemáticas como Oscar Iván Agudelo, de República Checa, Andrés David Baez, de Brasil; en el área de la Física, Carlos Andrés Gonzáles de Estados Unidos; en Geología, Geoffrey Lerner de Singapur; en Química, Juan Manuel Lázaro de Argentina y en Biología, Jacob Esselstyn de Estados Unidos. Este encuentro se realiza gracias al convenio con la Universidad del Quindío, la Universidad de Caldas y la Universidad Tecnológica de Pereira.
El 3 de octubre también se llevará a cabo una feria de servicios y actividades recreativas en la Plazoleta de Banderas de la UTP, donde la comunidad universitaria podrá participar de diversas actividades orientadas al bienestar. El cierre de la semana será el 4 de octubre con una rumba terapia y un simulacro decembrino, que se desarrollarán en el Edificio BDA a partir de las 4 p.m.
«Queremos invitar a toda la comunidad académica a que participe de las actividades que tenemos planeadas esta semana. Será una oportunidad única para aprender, disfrutar y fortalecer lazos», afirmó Trujillo Lemus. Esta celebración no sólo marca un hito en la historia de la Facultad, sino que invita a toda la comunidad académica a continuar fortaleciendo los lazos que unen el pasado, presente y futuro de la educación en ciencias.