En el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo, la Universidad Tecnológica de Pereira desde la Facultad de Ciencias Ambientales fue anfitriona de un evento de gran relevancia nacional que se llevó a cabo simultáneamente en 10 ciudades de Colombia. Con la presentación de la nueva impronta de país «Colombia, Paisajes de Memoria», este encuentro organizado por el Viceministerio de Turismo en alianza con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, buscó reflexionar sobre el turismo como una herramienta clave para la construcción de paz y la resignificación de territorios históricamente afectados por la violencia.

Laura Sandoval
Laura Sandoval

Este evento, que tuvo lugar en el campus de la UTP, congregó a académicos, actores sociales, representantes de comunidades indígenas y afrocolombianas, empresarios y emprendedores turísticos de diversos municipios. La jornada incluyó paneles de discusión sobre los retos que enfrenta el turismo en territorios de paz, y la importancia de crear un turismo digno que promueva la reconciliación y la memoria histórica.

Diana María Rodríguez, directora de los programas de turismo sostenible de la UTP, destacó la importancia de que Pereira y la universidad fueran seleccionadas como una de las ciudades anfitrionas, “es muy importante porque nos empiezan a ubicar como un territorio donde se puede empezar a hablar de paz. Nosotros contamos con un pensamiento crítico y una formación integral hacia la sustentabilidad”, afirmó Rodríguez. Además, resaltó que la universidad está abierta a reflexiones y diálogos que surgen de las demandas territoriales y de las comunidades que enfrentan los desafíos del sector turístico en sus regiones.

Durante el evento, se discutió cómo el turismo puede convertirse en una herramienta para la pacificación y la dignificación de las historias de los territorios que han sido afectados por el conflicto, “este foro es un espacio de diálogo amplio que nos permite escuchar a las comunidades y aprender de sus iniciativas juveniles, comunitarias y empresariales”, añadió Rodríguez, quien también subrayó la importancia de la participación de jóvenes, mujeres excombatientes y representantes de barrios de Pereira como Villa Santana, donde se están desarrollando alternativas para resignificar el turismo local.

La jornada incluyó, además, una visita a la vereda Nacederos, una zona cercana al aeropuerto que ha sido escenario de violencia urbana, pero que actualmente está en proceso de transformación gracias a las iniciativas de jóvenes que buscan resignificar su entorno y abrirlo al diálogo con el turismo internacional.

Por su parte, para Juan Camilo Rivera, director de laboratorio gastronómico sostenible, “es fundamental que los ojos de las instituciones nacionales estén puestos en nosotros. No solo conmemoramos el Día Mundial del Turismo, sino que reflexionamos sobre el papel del turismo en territorios de paz, lo cual es una apuesta clave para el país”.

Este espacio no solo se convirtió en un epicentro académico de reflexión sobre el turismo y la paz, sino que también abrió un diálogo que conecta la sostenibilidad, el cuidado ambiental y la memoria histórica con las futuras generaciones.