La Universidad Tecnológica de Pereira, representada por el Decano de la Facultad de Ciencias Básicas, Juan Pablo Trujillo Lemus, participó activamente en la Asamblea No. 45 de la Asociación Colombiana de Facultades de Ciencias, ACOFACIEN, un espacio que tuvo lugar en la Universidad Tecnológica del Chocó los días 11 y 12 de septiembre de 2024. Este evento, que reunió a 44 decanos de facultades de ciencias de todo el país, consolidó más de tres décadas de trabajo conjunto para el desarrollo de las ciencias en Colombia.

Laura Sandoval

Previo a la asamblea, se llevó a cabo la reunión del Concejo Directivo de ACOFACIEN, del cual el decano Trujillo forma parte activa. Durante esta sesión, se discutieron temas estratégicos para el fortalecimiento de las facultades de ciencias, resaltando la importancia de la colaboración interinstitucional en la formación de profesionales y en la investigación científica, “la UTP ha tenido una representación destacada en ACOFACIEN, y es un honor continuar trabajando en el Consejo Directivo para seguir avanzando en temas clave para las ciencias básicas en Colombia», expresó el decano.

La asamblea se inauguró con un acto protocolario y el tema tema central de esta edición fue «El Marco Global de Biodiversidad y la COP16: Oportunidades y Urgencias Para Alinear la Formación en Ciencias», a cargo de Sandra Vilardi Quiroga, ex viceministra de Medio Ambiente y docente de la Universidad de los Andes. Esta temática resultó especialmente significativa al haberse realizado en Quibdó, una de las regiones más biodiversas del mundo, lo que permitió reflexionar sobre el papel que deben jugar las universidades en la conservación y uso sostenible de la biodiversidad.

Durante el evento, los decanos y demás asistentes participaron en mesas de trabajo y visitas guiadas a laboratorios de ciencias de la Universidad Tecnológica del Chocó, explorando colecciones de anfibios, reptiles, insectos y aves, así como el herbario de la institución. Además, tuvieron la oportunidad de realizar un recorrido por la ciudad de Quibdó y por el río Atrato, una de las principales maravillas naturales de la región, “la biodiversidad del Chocó es un recordatorio del compromiso que debemos tener desde la academia con su protección. Además, recorrimos los laboratorios de la Universidad, lo que nos permitió intercambiar ideas sobre cómo fortalecer los espacios de investigación en nuestras instituciones”, agregó Trujillo Lemus.

Uno de los momentos destacados de la asamblea fue la elección de los dos representantes de los miembros plenos de ACOFACIEN ante el Consejo Directivo, donde Juan Pablo Trujillo Lemus fue reelecto para continuar su labor como delegado, y además fue designado nuevamente como tesorero de la asociación, “esta elección refleja la confianza que las demás universidades tienen en la gestión de la UTP dentro de ACOFACIEN. Seguiremos trabajando en favor de la docencia, la investigación y la proyección social desde las ciencias básicas, alineando nuestros esfuerzos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Marco Global de Biodiversidad”, mencionó el decano.

En esta jornada, también se discutieron acciones concretas para apoyar el cumplimiento de las 169 metas de los ODS y las 23 metas del Marco Global de Biodiversidad, con miras a presentarlas en la COP16, que se realizará en Cali, Colombia, en octubre de 2024. La UTP, junto con las demás universidades participantes, firmó un acuerdo de compromiso para impulsar estos objetivos en sus planes de formación y en sus proyectos de investigación.

Adicionalmente, se contó con la participación de Luis Gonzaga Gutiérrez, docente de la UTP y coordinador de la sala de Ciencias Naturales, Matemáticas y Estadísticas de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, CONACES. Durante su intervención, Gonzaga Gutiérrez abordó temas relacionados con las normativas vigentes sobre el registro calificado y la evaluación de programas de ciencias, brindando información relevante para las facultades asociadas.

Finalmente, el evento culminó con un acuerdo conjunto de todas las facultades de ciencias para llevar sus propuestas y compromisos a la COP16, un espacio internacional clave para la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible, “el trabajo que estamos realizando desde ACOFACIEN y nuestras facultades en todo el país tiene un impacto directo en la formación de los futuros profesionales que liderarán los esfuerzos para mitigar la crisis climática y conservar nuestra biodiversidad”, concluyó Trujillo Lemus.

Este evento reafirma el compromiso con la excelencia académica y científica, y su rol activo en los diálogos nacionales e internacionales en torno a la sostenibilidad y la preservación de la biodiversidad.