La Universidad Tecnológica de Pereira fue el escenario del Segundo Foro Internacional de Turismo Comunitario: Encuentros Interculturales que Transforman, un evento que reunió a expertos y líderes comunitarios de México, Ecuador y Colombia para dialogar sobre los desafíos y oportunidades del turismo sostenible y comunitario en América Latina.

Laura Sandoval

El foro, organizado por la Facultad de Ciencias Ambientales y la Escuela de Turismo Sostenible, en colaboración con el Grupo de Investigación en Turismo Sostenible, la Organización Territorios de Paz, Tlaxcala y Pakariñan, contó con la participación de invitados internacionales como Maribel Rosales Duarte, Ismael Bello Cervantes y Armando Vásquez Morales de México; así como María Mercedes Quizhpe Quizhpe, Nancy Raquel Uyuguari Yari y Sandra Elizabeth Carrión Morocho de Ecuador, quienes compartieron sus experiencias en la gestión del turismo comunitario desde una perspectiva intercultural.

Diana Rodríguez Herrera, directora de los programas de Turismo Sostenible de la UTP, destacó la importancia de este evento como un espacio clave para la reflexión y el diálogo sobre el turismo de base comunitaria en la región, “nos encontramos en el segundo Foro Internacional… un espacio en el que se dan encuentro diferentes visiones de mundo. Estamos hablando de cómo hacer que el turismo comunitario no solo sea una oportunidad económica, sino que respete los valores y necesidades de las comunidades locales”, expresó. Rodríguez además enfatizó la necesidad de abordar temas como la distribución de los beneficios del turismo y la creación de pactos de sociedad que aseguren que esta actividad sea ambientalmente sostenible y culturalmente respetuosa.

Por su parte, Juan Camilo Rivera Aranzazu, director del Laboratorio Gastronómico Sostenible de la UTP, explicó la relevancia del foro en la formación de los estudiantes y en la construcción de alianzas con otros países, “venimos trabajando en turismo de base comunitaria como un modelo de gestión que responde a las necesidades de los territorios y las comunidades anfitrionas, quienes finalmente ponen las reglas del juego para el visitante. Este foro nos permite aprender de las experiencias de México y Ecuador, y encontrar puntos comunes para fortalecer estos modelos”, afirmó Rivera.

El evento abordó diversas temáticas, desde la preservación del patrimonio cultural a través del turismo, hasta la formación de habilidades en las comunidades locales para gestionar de manera sostenible sus territorios. Entre las actividades desarrolladas se incluyó la presentación de María Mercedes Quizhpe Quizhpe, de la comunidad de las Lagunas Saraguro, quien lideró una ceremonia de armonización al inicio del evento, subrayando la importancia de la conexión con la naturaleza y el respeto por el territorio. Así mismo, se desarrollaron charlas sobre el turismo biocultural como estrategia de preservación en territorios indígenas, la identidad y el turismo vivencial comunitario, y modelos de gestión de turismo sostenible en Tlaxcala, México.

Este foro internacional también fue un espacio para el intercambio de saberes entre actores de diferentes sectores, incluidos docentes, estudiantes, agencias turísticas y organizaciones como el SENA y la Fundación Comunitaria Territorios de Paz. “Es fundamental que estos encuentros sigan ocurriendo, no solo por lo que significan para la universidad, sino para toda la comunidad. Todos somos viajeros, y debemos aprender a ser responsables con los territorios y sus habitantes”, concluyó el docente Rivera.