Como un evento lleno de energía, motivación y compromiso, organizado por y para estudiantes, se realizó el encuentro de Semilleros de Investigación de la Facultad de Ciencias Ambientales de la UTP, un espacio donde se invitó a los estudiantes a formar parte activa de los grupos de investigación. Esta actividad se realizó en el marco de la celebración del Día de la Biodiversidad, un encuentro que destacó la importancia de la participación estudiantil en los semilleros y su relevancia en la vida académica y profesional.

Laura Sandoval

El evento contó con la participación de ocho semilleros: Gestión Ambiental Territorial, SIGIB, Ecología, Ingeniería y Sociedad – EIS, Gestión Integral del Recurso Hídrico, Evaluación de Impacto Ambiental, Gestión del Riesgo de Desastres, Planificación Socioecológica del Paisaje y Sistemas Productivos Alternativos, cada uno con enfoques diferentes, pero unidos por el propósito de generar conciencia sobre la biodiversidad y fomentar la investigación en diversas áreas del conocimiento ambiental.

Angie Tatiana Rodríguez Maecha, estudiante de décimo semestre de Administración Ambiental y miembro del semillero de Gestión Integral del Recurso Hídrico, explicó cómo surgió la idea del encuentro, “esto es el resultado de un trabajo en conjunto de todos los semilleros. La idea nació dentro de nuestro semillero como una alternativa para darle impulso y para que los nuevos estudiantes nos conocieran”. Según Tatiana, el objetivo principal era motivar a los estudiantes de primeros semestres a unirse a los semilleros y asegurar el relevo generacional. “Nosotros ya estamos en semestres avanzados, y es importante que los proyectos no se queden a medias, sino que continúen con el aporte de las nuevas generaciones”, afirmó.

La celebración del Día de la Biodiversidad fue el marco perfecto para reunir a los semilleros y mostrar a los estudiantes todo el trabajo que se realiza dentro de estos espacios. Para Tatiana los semilleros no solo ofrecen la posibilidad de profundizar en temas específicos de la carrera, sino también de generar oportunidades a futuro, “esto nos permite llevar a cabo proyectos que incluso pueden obtener apoyo financiero, lo cual abre puertas para seguir investigando y ayudando a otros compañeros”, comentó.

Por su parte, Camila Urrego, líder del semillero de Gestión Ambiental Territorial y también estudiante de décimo semestre, compartió su perspectiva sobre el evento: “es súper importante realizar estos encuentros porque necesitamos el relevo generacional. Ya estamos de salida y los estudiantes de los primeros semestres deben tomar la iniciativa para continuar con las líneas de investigación que son fundamentales para la carrera”. Para Camila, la experiencia práctica que brindan los semilleros complementa la teoría aprendida en las aulas, y este tipo de eventos permite que los estudiantes descubran sus intereses dentro de la amplia gama de posibilidades que ofrece la carrera de Administración Ambiental.

A pesar de los desafíos organizativos y situaciones de orden nacional como el paro camionero que casi lleva a la cancelación del evento, el equipo organizador puso realizar con éxito este encuentro, «estábamos listos para posponer todo, pero cuando nos informaron que el paro se levantaba, volvimos a trabajar con más fuerza, el viernes anterior al evento estuvimos hasta las 11:30 de la noche decorando y montando todo, y hoy sentimos la gratificación de ver a tantos estudiantes interesados».

El éxito del Encuentro de Semilleros no solo se midió por la cantidad de estudiantes que asistieron, sino también por la interacción y las oportunidades que se generaron. Para Tatiana, una de las experiencias más gratificantes fue la integración de una estudiante con discapacidad, quien no solo participó activamente, sino que también ayudó a explicar los proyectos a otros compañeros, “son momentos que te marcan, y nos hacen sentir orgullosos de lo que estamos logrando con estos espacios”, reflexionó.

Finalmente, el evento cumplió su propósito de visibilizar los semilleros de la facultad y motivar a los estudiantes a unirse a estos espacios de investigación. Camila hizo un llamado a los estudiantes y los invitó a participar de estos espacios: “no se queden solo con lo que aprenden en el aula, los semilleros son una puerta a nuevas oportunidades”. Este tipo de actividades son esenciales para mantener vivo el espíritu de investigación y colaboración en la facultad, y seguir celebrando el conocimiento compartido.