El tercer evento de «Conversemos» en la Facultad de Ciencias Ambientales de la UTP se consolidó como un espacio crucial para el intercambio de ideas y experiencias entre los docentes de la facultad. Este ciclo de encuentros ha permitido a los diferentes grupos de investigación compartir sus experiencias, avances, metodologías y desafíos, promoviendo un ambiente de diálogo y colaboración académica.
En esta ocasión, el turno fue del docente León Felipe Cubillos Quintero, quien presentó el trabajo desarrollado por la línea de Estudios Culturales y Problemática Ambiental (www.iespautp.com). Durante su intervención, el profesor Cubillos expuso los esfuerzos realizados por su equipo desde 2021, destacando su acompañamiento al movimiento Ríos Vivos Colombia, una iniciativa conformada por 15 organizaciones que resisten al megaproyecto hidroeléctrico Ituango en el departamento de Antioquia.
El profesor Cubillos enfatizó la relevancia de estudiar y actuar sobre las situaciones ambientales desde una perspectiva que trascienda el ámbito académico, involucrando un compromiso solidario y político con las comunidades afectadas como, por ejemplo: participación en acciones jurídicas, comités nacionales e internacionales, asesorías a unidades de trabajo legislativo en el Senado, mesas de concertación interinstitucionales y comunitarias, informe objetivos sobre la gestión de riesgo, activismo ambiental y recorridos in situ para responder a jueces de la República, además de la investigación. El docente además destaca «estos temas complejos no los agota la academia, y solamente se pueden asumir con un compromiso solidario y político de acompañamiento a este tipo de organizaciones».Durante el transcurso de esta el profesor pudo compartir sus experiencias y todas las actividades desarrolladas hasta el momento.
Esta iniciativa «Conversemos», se seguirá dando abriendo el espacio de diálogo entre los docentes de la facultad, permitiendo un encuentro fundamental para la reflexión y el intercambio de saberes, lo que contribuye y fortalece la conexión entre la investigación académica y las realidades sociales.