La Universidad Tecnológica de Pereira recibió recientemente la visita de una delegación de Columbus University Panamá. Una visita realizada en el marco del convenio macro firmado entre Columbus University y la Universidad Tecnológica de Pereira, convenio gestionado por la Facultad de Ciencias Básicas de la UTP, el cual representa un paso significativo en la consolidación de la cooperación académica y la movilidad internacional entre ambas instituciones

Laura Sandoval

Durante su estancia en la UTP, la comisión de Columbus University conformada por cinco docentes de la Facultad de Medicina y un aproximado de 15 estudiantes, tuvo la oportunidad de conocer de primera mano la infraestructura y los programas académicos que ofrece la universidad. El Dr. Francisco Acosta, coordinador de la Facultad de Medicina de Columbus University, Sede David, destacó la calidad de la formación académica en la UTP y se mostró impresionado por el nivel de las instalaciones, “estamos asombrados por la formación académica que se da aquí…. Las infraestructuras de la Universidad son de primer mundo», afirmó Acosta. Además, expresó su satisfacción por el trato recibido y mencionó que esta experiencia ha sido sumamente enriquecedora tanto para él como para los estudiantes que lo acompañaron.

La visita incluyó recorridos por varios laboratorios de ciencias de la salud, como el anfiteatro y el laboratorio de fisiología celular, además de una visita al Hospital San Jorge de Pereira. También conocieron el CIDT (Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico), los posgrados de la Facultad de Ciencias Básicas, y tuvieron la oportunidad de explorar espacios emblemáticos del campus como el Planetario, el Observatorio Astronómico y el Jardín Botánico. Además, se reunieron Directora de Proyectos e Investigación de la Vicerrectoría de Investigaciones Innovación y Extensión de la UTP, para explorar posibilidades de intercambios y pasantías entre ambas universidades.

El decano de la Facultad de Ciencias Básicas Juan Pablo Trujillo Lemus, comentó que esta visita fue posible gracias al convenio firmado a finales del año pasado con la facultad, el cual se formalizó con un acto protocolario en julio de este año, “hicimos una movilidad que incluyó visitas a varias instalaciones de la universidad, y estamos explorando muchas oportunidades de colaboración, como cursos de verano, pasantías e intercambios académicos», explicó el decano.

La delegación panameña también tuvo la oportunidad de degustar la gastronomía local en el Laboratorio Gastronómico y el Laboratorio de Café de la UTP, donde conocieron más sobre los procesos del café de la región. Por otra parte, el Dr. Acosta manifestó su entusiasmo por las futuras actividades conjuntas que podrían llevarse a cabo entre ambas instituciones, destacando la importancia de fortalecer estos lazos académicos para el beneficio mutuo.

La visita concluyó con la exploración de diversas propuestas de cooperación académica, por ejemplo, con el docente Jimmy Alexander Cortés, director de la Maestría en Instrumentación Física de la UTP y de la revista de investigación Scientia et Technica, se planea desarrollar un curso especializado en redacción de artículos científicos, dirigido a docentes e investigadores de Columbus University, con el objetivo de mejorar sus habilidades en la producción académica. Adicionalmente, se están explorando opciones para ofrecer un curso en inteligencia artificial y entornos TIC aplicados a la medicina, así como la posibilidad de que estudiantes y docentes de ambas universidades participen en proyectos conjuntos de investigación. Estos esfuerzos reflejan el compromiso de ambas instituciones en promover el intercambio de conocimientos y recursos, preparando a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo académico y profesional.