La Maestría en Enseñanza de la Matemática, adscrita a la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Tecnológica de Pereira, es un programa con más de dos décadas, dedicado a la formación de docentes altamente capacitados en el ámbito de la matemática. Desde su creación en 1999, y el inicio de sus actividades en 2001, la maestría ha sido un pilar fundamental en la educación matemática, combinando sólidos conocimientos en matemáticas puras con enfoques innovadores en educación.

Laura Sandoval

Fernando Mesa, director de la Maestría en Enseñanza de la Matemática, subraya que la maestría «ha cautivado a docentes del magisterio y universitarios por igual, debido a su fuerte componente en matemáticas y educación matemática». Este enfoque ha permitido al programa mantenerse relevante y atractivo a lo largo de los años, adaptándose a las cambiantes necesidades de los docentes y a los nuevos desafíos en la enseñanza de las matemáticas.

A lo largo de su existencia, la maestría ha graduado a más de 200 estudiantes; actualmente, se encuentra en su 18ª corte en la UTP y su cuarta corte en Cali, en convenio con la Universidad Antonio José Camacho. Este éxito continuo es el resultado de una constante actualización del plan de estudios, que ahora incluye un nuevo pilar en tecnologías para la enseñanza de las matemáticas. «Nuestros estudiantes ahora se forman en el manejo de nuevas tecnologías educativas, que son esenciales para abordar los problemas actuales en la enseñanza de las matemáticas, como la alta deserción y los bajos resultados en pruebas estandarizadas», señala Mesa.

Recientemente, la maestría recibió la aprobación para implementar el programa PREMTIC, una modalidad que permitirá ofrecer el programa de manera asincrónica y sincrónica, facilitando el acceso a docentes en zonas remotas. «Este avance permitirá llevar la formación de alta calidad a lugares donde los profesores no pueden desplazarse, contribuyendo así a resolver problemas educativos en áreas rurales», destaca el director.

La maestría desarrolla tres pilares fundamentales: matemáticas puras, educación matemática y tecnologías educativas. Esta combinación proporciona a los estudiantes una formación integral, que les permite no sólo dominar los contenidos matemáticos, sino también aplicar nuevas estrategias pedagógicas para mejorar el aprendizaje de sus estudiantes, “sabemos que para enseñar matemáticas es necesario conocerlas profundamente. Por eso, en nuestra maestría fortalecemos a los docentes tanto en conocimientos matemáticos como en pedagogía, para que sean capaces de enfrentar los desafíos actuales en la educación matemática», enfatiza Mesa.

Se invita a todos los interesados a inscribirse y ser parte de esta experiencia educativa transformadora. Para más información, los interesados pueden contactar a la maestría a través del correo maestriamat@utp.edu.co.

La Maestría en Enseñanza de la Matemática de la UTP no solo se distingue por su sólida trayectoria, sino también por su capacidad de adaptación a los retos educativos contemporáneos. Este programa es una herramienta esencial para los docentes que buscan transformar la enseñanza de la matemática, contribuyendo al desarrollo de una educación más efectiva y de calidad.