La Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Tecnológica de Pereira en alianza con la Secretaría de Educación de Pereira, realizaron el evento «Taller Red de Profesores de Ciencias Básicas con JICA, Agencia de Cooperación Internacional de Japón”. Este encuentro reunió a profesores de diferentes niveles educativos del municipio, donde participaron educadores del área de matemáticas de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media de 20 instituciones educativas. El objetivo del evento fue fortalecer las prácticas pedagógicas y establecer una red de docentes que impulse la enseñanza y el mejoramiento de la calidad educativa de esta disciplina en la región.

Laura Sandoval

Este encuentro marca un paso importante en el desarrollo de una red de matemáticas que busca no solo conectar a los docentes del municipio de Pereira, sino también, en un futuro, extenderse por todo el departamento de Risaralda. El propósito es desarrollar estrategias pedagógicas innovadoras y adaptadas al contexto regional, que permitan mejorar la calidad de la educación matemática y fomentar el aprendizaje efectivo en los estudiantes.

Durante el taller, Martha Cecilia Ramírez Rodríguez, coordinadora de la Red Departamental de Docentes de Matemáticas del Quindío (REDOMAC), destacó la importancia de esta iniciativa, que se inspira en el trabajo realizado en el departamento del Quindío desde el año 2007. «En el Quindío, se creó la red de docentes de matemáticas con un enfoque hacia la formación docente, la elaboración de materiales educativos y la investigación. A través de un convenio con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), hemos desarrollado materiales aplicables a nuestro Paisaje Cultural Cafetero», explicó Ramírez. Este modelo ha demostrado ser exitoso y ahora busca replicarse en Pereira con el apoyo de la Secretaría de Educación Municipal y la Universidad Tecnológica de Pereira.

A su vez la profesora Ramírez Rodríguez, quien fue ex becaria de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón en 2006, ha aprovechado su experiencia para crear la serie escolar «Cosecha», una colección de libros de matemáticas diseñados para integrarse con el Paisaje Cultural Cafetero. Estos materiales educativos, desarrollados con el apoyo de expertos japoneses, buscan contextualizar el aprendizaje de las matemáticas en la región, facilitando así la comprensión y aplicación de conceptos matemáticos para los estudiantes de la zona.

Ramírez también resaltó la importancia de las alianzas entre el sector académico, el sector público y la sociedad en general, para generar una retroalimentación continua y motivar a los docentes a compartir sus conocimientos “el conocimiento es un patrimonio de la humanidad, y todo aquel que haya avanzado un paso en su búsqueda tiene la responsabilidad de compartirlo. Trabajar en equipo nos permite aprender del otro y avanzar más rápido», subrayó.

El taller también contó con la presencia de César Álvarez, representante de la empresa Galileo Didácticos S.A.S., una compañía pionera en Colombia en el desarrollo de materiales didácticos para la enseñanza de la matemática. Álvarez, quien ha trabajado durante 25 años en la creación de herramientas educativas, explicó cómo estos materiales han sido integrados en diversas mesas de trabajo en todo el país, mejorando significativamente la enseñanza de las matemáticas “nuestros materiales están diseñados para facilitar el aprendizaje del alumno y la planeación del maestro. Hemos visto mejoras reales en las pruebas de estado, lo que demuestra la efectividad de estos recursos», afirmó.

Álvarez también mencionó la importancia de volver a utilizar materiales concretos en un contexto donde la virtualidad ha ganado terreno, pero no siempre con resultados satisfactorios “la virtualidad es importante, pero hemos visto que no llena completamente las necesidades del maestro y los estudiantes. Los materiales concretos permiten un aprendizaje más práctico y reflexivo, alejando a los estudiantes de la dependencia del celular y acercándolos a la comprensión profunda de los conceptos matemáticos», explicó.

El evento, que fue un éxito en términos de participación y contenido, representa un esfuerzo significativo para fortalecer la enseñanza de las matemáticas en el municipio. La creación de una red de docentes comprometidos y capacitados es fundamental para mejorar la calidad educativa en la región y garantizar que los estudiantes reciban una educación matemática de alto nivel. Con el respaldo de la Universidad Tecnológica de Pereira, la Secretaría de Educación Municipal y la colaboración de expertos internacionales del JICA, esta iniciativa tiene el potencial de transformar la enseñanza de las matemáticas.