La Maestría en Instrumentación Física de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Tecnológica de Pereira ha demostrado ser un programa de gran relevancia e impacto tanto en la academia como en la industria, consolidándose como un referente en la región y el país. Con 19 cortes y 147 graduados hasta el momento, este programa sigue fortaleciendo su papel en la formación de profesionales altamente capacitados.

Laura Sandoval

Dirigida por el docente Jimmy Alexander Cortés Osorio, egresado de la segunda corte de esta misma maestría; este programa aborda temáticas cruciales en diversas áreas de conocimiento «la maestría se centra en la instrumentación científica, industrial, biomédica y para la docencia, cada una apoyada por diferentes grupos de investigación que nos permiten elaborar desde equipos de laboratorio hasta soluciones para la industria», explicó Cortés Osorio, quien también es docente de la facultad.

Las cuatro líneas de investigación que conforman el núcleo del programa son: Instrumentación para la Docencia, Instrumentación Científica, Instrumentación Industrial e Instrumentación Biomédica. Cada una de estas líneas ofrece a los estudiantes la oportunidad de especializarse en áreas que están en la vanguardia tecnológica y científica, con un enfoque que abarca desde la construcción de equipos para la experimentación hasta el desarrollo de soluciones innovadoras en la industria y el sector salud.

La línea de Instrumentación Biomédica ha cobrado especial importancia en los últimos años, con proyectos que han contribuido al desarrollo y mantenimiento de equipos médicos en clínicas de alta complejidad y laboratorios reconocidos a nivel nacional e internacional. «La instrumentación biomédica ha tomado un auge muy importante. Con la creación de nuevas clínicas de alto nivel en la región, ha surgido un interés tanto académico como hospitalario por formar líneas de investigación en esta área», añadió el director.

Este programa también se distingue por su enfoque práctico, lo que permite a los estudiantes aplicar sus conocimientos directamente en sus campos profesionales. Ingenieros de diversas disciplinas, biólogos, docentes, médicos y otros profesionales han encontrado en esta maestría un espacio para crecer y aportar al avance de la ciencia y la tecnología.

Con inscripciones abiertas dos veces al año, la Maestría en Instrumentación Física sigue atrayendo a estudiantes de perfiles variados, enriqueciendo el programa y fortaleciendo sus vínculos con la industria y la academia “la instrumentación forma parte de todos los procesos tanto científicos, académicos e industriales, es un área realmente transversal a todas las áreas del conocimiento», concluyó Cortés Osorio.

Es importante resaltar que la Maestría en Instrumentación Física cuenta con acreditación de alta calidad por un periodo de seis años que se cumple en el año 2028; además, cuenta con registro calificado por siete años, hasta el 2029; reconocimientos que son el testimonio del compromiso con la formación profesional del programa. Para más información sobre el programa, su pensum y el proceso de inscripción, los interesados pueden contactarse al correo electrónico maestriaif@utp.edu.co