En un esfuerzo por consolidar el conocimiento en uno de los campos más revolucionarios de la actualidad, se ofreció un curso intensivo sobre computación cuántica adscrito a la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Tecnológica de Pereira; esta es un área que promete cambiar radicalmente el panorama de la ciencia y la tecnología en las próximas décadas. El curso, titulado «Introducción a la Computación Cuántica», fue dictado por los docentes Ricardo López Varona, Walter Serna Serna y Jenniffer Bustamante Mejía, quienes, con su experiencia y conocimiento, proporcionaron a los participantes una sólida base en este fascinante tema.

Laura Sandoval

La computación cuántica, es un campo que combina aspectos de la física, matemáticas y ciencias de la computación, además se centra en el uso de mecánicas cuánticas para resolver problemas complejos a una velocidad que supera con creces la de las computadoras clásicas. Este curso se diseñó con el objetivo de introducir a los docentes y estudiantes en los fundamentos de la computación cuántica, abarcando tanto los principios físicos que subyacen en los qubits, como las nuevas lógicas y formalismos matemáticos que sustentan los algoritmos cuánticos.

Walter Serna Serna, uno de los docentes orientadores del curso, enfatizó la importancia de este conocimiento emergente, afirmando que “la introducción de algunos de los fenómenos cuánticos en la computación genera un cambio de paradigma en la concepción y la implementación de algoritmos matemáticos que promete acelerar y escalar de manera exponencial los tiempos de cómputo de nuestros ordenadores actuales». Sus palabras reflejan la trascendencia de entender y dominar estos conceptos para no quedar rezagados en un mundo donde la tecnología avanza a pasos agigantados.

Durante el curso, los participantes tuvieron la oportunidad de explorar dos grandes escenarios en la computación cuántica: primero, la comprensión de los fenómenos de superposición y entrelazamiento de la mecánica cuántica, que son fundamentales para la realización física del qubit, la unidad básica de la computación cuántica. En segundo lugar, se profundizó en el formalismo matemático y la lógica cuántica que fundamentan los algoritmos cuánticos, esenciales tanto para la creación de software cuántico como para la futura programación de ordenadores cuánticos.

Este curso no solo buscó capacitar a los participantes en los aspectos teóricos y prácticos de la computación cuántica, sino también sembrar una semilla que pueda dar lugar a la creación de un grupo de estudio dedicado a esta temática en la universidad. Serna destacó la importancia de esta iniciativa, señalando que “como Instituto de Ciencia y Tecnología, es nuestro deber asumir el reto de apropiarnos de los conocimientos detrás de esta temática que en unos pocos años será el nuevo estándar con el fin de no quedar relegados”.

La computación cuántica se proyecta como una herramienta esencial para resolver problemas que actualmente están fuera del alcance incluso de las supercomputadoras más avanzadas. Entre las aplicaciones potenciales se encuentran el machine learning, la optimización de sistemas complejos, y la simulación de sistemas físicos y químicos, lo que podría revolucionar áreas tan diversas como las finanzas, la medicina y la investigación científica.

El curso, con su enfoque multidisciplinario, abrió una ventana al futuro, proporcionando a los docentes y estudiantes interesados una valiosa oportunidad para adelantarse en la carrera hacia la computación cuántica. El éxito de esta iniciativa refleja el compromiso con la innovación y la excelencia académica, lo que permite estar preparados para enfrentar los retos tecnológicos del mañana.