En el campus universitario de la UTP, un evento especial ha captado la atención de la comunidad: un ave de gran importancia, emblemática para la universidad, pues hace presencia mayormente en los pastizales del campus, ha decidido hacer su nido en uno de los parqueaderos cercanos al bloque 16 o los bloques de medicina. Este ave, conocida comúnmente como «teruteru» o «alcaraván», es una especie emblemática que, además de su presencia imponente, juega un papel crucial en la biodiversidad del campus.

La docente María Constanza Zúñiga Torres, adscrita a la Facultad de Ciencias Ambientales, ha compartido algunos datos relevantes sobre esta especie, subrayando la necesidad de protegerla y convivir con ella durante su estancia temporal en este lugar. “Esta ave tiene una característica particular: son muy territoriales y protegen mucho a sus crías. Su nido, ubicado en el suelo, la hace vulnerable, especialmente en áreas de alto tránsito como un parqueadero”, explica Zúñiga.

El alcaraván es una especie endémica de América del Sur y su comportamiento territorial incluye la emisión de un sonido estridente para alertar a posibles amenazas. En el campus, este sonido se convierte en un llamado de atención para todos los que transitan cerca del nido “hacemos un llamado a toda la comunidad universitaria para que tengan mucho cuidado, ya que pueden fácilmente ser expuestas a los vehículos, poniendo en riesgo a la hembra que está empollando y a sus futuros pichones”, añade la docente.

Es importante que cada miembro de la comunidad universitaria sea consciente de la estadía temporal de esta ave, para protegerla a ella y a sus crías . La convivencia y el respeto por la biodiversidad son fundamentales en nuestro campus, por lo que se invita a todos a ser comprensivos y a evitar cualquier acción que pueda afectar la estadía del alcaraván en este espacio.