El PhD Jimy Alexander Cortés Osorio, destacado académico adscrito al Departamento de Física de la Universidad Tecnológica de Pereira, director de la Maestría en Instrumentación Física y editor de la revista Scientia et Technica, fue invitado como conferencista magistral internacional al 2do Congreso Internacional de Educación organizado por la Universidad Tecnológica Oteima en David, Panamá los días 13 y 14 de julio de 2024.

Este evento reunió a más de 300 educadores panameños de todos los niveles, desde preescolar hasta universitario, bajo el lema “Propuestas Didácticas Innovadoras para el Aprendizaje” dentro del cual el profesor Cortés impartió dos conferencias magistrales y un taller práctico, que se desarrollaron en las siguientes temáticas:

“Transformación Educativa en la Era de la Inteligencia Artificial Generativa”: esta conferencia exploró el impacto revolucionario de la IA en la educación, analizando sus beneficios, desafíos y estrategias para una adopción ética y efectiva. “La Publicación Científica como Motor de Visibilidad y Progreso en la Investigación”: en esta charla, se enfatizó la crucial importancia de la difusión del conocimiento científico para el avance de la ciencia y la tecnología. “Taller Inteligencia Artificial Generativa”: durante este taller práctico, el Dr. Cortés guió a los participantes a través de ejercicios y estrategias para incorporar de manera segura y eficaz las herramientas de IA generativa en el aula.

Esta participación se enmarca en el Convenio Marco de Colaboración Institucional vigente entre la UTP y la Universidad Tecnológica Oteima, reforzando los lazos de cooperación académica entre Colombia y Panamá. La destacada presencia de la Universidad Tecnológica de Pereira en este congreso internacional resalta la calidad y el prestigio de la academia colombiana. Esta experiencia contribuye a la misión de la UTP de fomentar la excelencia académica y la internacionalización, reafirmando su compromiso con la innovación educativa y la formación de alto nivel.