La Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad Tecnológica de Pereira sigue fortaleciendo la comunidad académica con las charlas mensuales «Conversemos». Este espacio único invita a docentes y administrativos a compartir y conocer los trabajos y proyectos que se desarrollan en los diferentes grupos de investigación y áreas de trabajo de la facultad.

Laura Sandoval

En esta ocasión, la charla estuvo a cargo del docente Andrés Duque, director del Grupo de Investigación en Biotecnología y Biodiversidad, quien destacó la importancia de estos encuentros como una oportunidad para superar el aislamiento entre colegas “lo que comúnmente pasa y no es exclusivo de la Facultad de Ciencias Ambientales, sino de toda la universidad, es que no sabemos lo que hace el vecino. Nadie le dice al otro, nadie conoce lo del otro, entonces la gente no descubre lo que los colegas hacen», señaló Duque, subrayando la necesidad de espacios que promuevan la comunicación y la colaboración.

Durante su intervención, el docente Duque presentó un proyecto de extensión que no solo se realiza por la facultad, sino que se articula con coordinación de la UTP en colaboración con la Gobernación de Risaralda y financiado con recursos de regalías. El proyecto, denominado “Centro de Ciencia en Biodiversidad de Risaralda” (CIBI), busca promover la curiosidad científica y la apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación. «Lo que quería y fue mi planteamiento en los 30 minutos de la presentación es contar lo mínimo de contexto para que se entienda que es un centro de biodiversidad, que tendrá dos pisos donde habrá unas salas temporales y unas salas permanentes con temas asociados a la biodiversidad y otros espacios de interacción con la comunidad», explicó Duque.

Este proyecto el cual compartió el profesor busca ser un referente en la conservación y sostenibilidad «este centro no solo se enfocará en la biodiversidad, sino que también será un espacio para la investigación, la conservación y la interacción con la comunidad”, explicó.

El docente, además, destacó la importancia de la interdisciplina y la interacción entre diferentes unidades académicas y grupos de investigación, razón por la cual este espacio “Conversemos” es de gran importancia “lo que exigen estos nuevos tiempos es precisamente la interdisciplina, la interacción. Hay una gran necesidad de comunicación, todos queremos ser escuchados, pero nadie nos escucha o no sabemos escuchar», reflexionó el docente, resaltando este espacio para compartir sin objetivos específicos, simplemente para dialogar y conocerse mejor.

«Conversemos” continuará con la presentación de los demás grupos de investigación de la Facultad de Ciencias Ambientales, proporcionando una plataforma continua para la difusión y promoción de sus trabajos. Este tipo de iniciativas son fundamentales para fortalecer la comunidad académica, promover la colaboración y generar un ambiente propicio para el intercambio de ideas y experiencias.