«Muchas veces uno cree que la limitante es el dinero, pero en realidad la limitante principal son las ganas que uno tenga para salir adelante», expresó José Elauterio Sánchez Giraldo, joven oriundo de San Vicente del Caguán que, a pesar de los obstáculos afrontados, se graduó con honores de la Licenciatura en Matemáticas y Física de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Tecnológica de Pereira. José es el primer miembro de su familia en obtener un título universitario, un logro que llena de orgullo a sus seres queridos y a su comunidad.

Laura Sandoval

Desde temprana edad, José vivió el desplazamiento forzado, una experiencia que llevó a que su familia se mudará al municipio de Santa Rosa de Cabal. Esta difícil situación no fue un impedimento para su deseo de estudiar y superarse “fue un logro muy grande ingresar a la universidad porque dentro de nuestra familia soy el primero en lograrlo», comenta con emoción.

Durante su tiempo en la universidad, José no solo se dedicó a sus estudios, sino que también mostró un fuerte compromiso con la comunidad. Junto a un compañero, trabajó con la comunidad indígena Emberá Chamí en Pueblo Rico, donde investigaron las formas tradicionales de medición que utilizan “nos concentramos en identificar las formas de medida que ellos utilizaban y cómo se podían focalizar para la enseñanza en instituciones fuera de una comunidad indígena», explica José, resaltando la importancia de preservar estas identidades culturales.

Durante su proceso académico afrontó algunos inconvenientes, pero a pesar de estas dificultades, José no se rindió “tuve la suerte de contar con la beca: Beca Pa’ Pepas de la Alcaldía de Pereira, pero por circunstancias de trabajo no pude continuar con ella», relata. Aun así, combinó trabajo y estudio, demostrando una admirable capacidad de sacrificio y dedicación.

Hoy, José no solo celebra su graduación, sino que mira hacia el futuro con grandes aspiraciones “mi meta principal es continuar con mis estudios, buscar una especialización o maestría y seguir implementando y compartiendo lo que he aprendido», afirma. Su deseo de seguir contribuyendo a su comunidad y de continuar aprendiendo es inspirador.

José Sánchez es un claro ejemplo de que, con determinación y esfuerzo, es posible superar cualquier obstáculo. Su historia es una fuente de inspiración para todos los jóvenes, especialmente aquellos que, como él, enfrentan adversidades, “no importa lo difícil que sea el camino, siempre habrá alternativas si uno tiene la voluntad de buscarlas», concluye José, dejando un mensaje de esperanza y motivación para todos.