Con el objetivo de fortalecer lazos académicos y explorar oportunidades de colaboración internacional, se realizaron una serie de visitas a diferentes universidades, centros de investigación y la zona cafetera del país de Panamá , por parte de una delegación de la Universidad Tecnológica de Pereira, conformada por el Vicerrector Académico Dr. Wilson Arenas Valencia, el decano de la Facultad de Ciencias Básicas Juan Pablo Trujillo Lemus, el director de la especialización y la Maestría en Enseñanza de la Física José Andrés Chaves Osorio, y el director de la Maestría en Instrumentación Física Jimmy Alexander Cortés.

LAURA-CAMILA-SANSOVAL

La comisión inició su recorrido en la Universidad Tecnológica de Oteima en la ciudad de David, Chiriquí. Allí, se reunieron con la rectora Nixa Gnaegi de Ríos y otros directivos para avanzar en la formalización de un convenio entre ambas instituciones, enfocado en colaboración académica y científica.

Posteriormente, visitaron la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), donde discutieron posibles convenios y fueron invitados a participar en el IX Congreso Científico Internacional (CCI24) y en el proyecto CARP, relacionado con la adaptación climática y la reducción del riesgo de desastres en América Latina y el Caribe.

También se realizó una reunión en la Columbus University, sede David, con la Vicerrectora de Extensión Ana de Ugarte y otros docentes, donde se discutieron propuestas de capacitación y cursos en áreas como investigación y publicación científica.

Estas visitas permiten fortalecen los lazos académicos y abren nuevas oportunidades de colaboración en investigación y educación, lo que facilita el desarrollo de convenios estratégicos, intercambios académicos y proyectos conjuntos, beneficiando a la UTP al incrementar su proyección internacional y potenciando su capacidad de innovación y excelencia educativa.

A su vez, el equipo de la UTP también exploró la zona cafetera de Boquete, visitando tres destacadas fincas productoras: Finca Café Kotowa, Finca Lérida y Finca Lamastus Family Estates. Durante el recorrido, conocieron los procesos de producción del café, desde la siembra hasta la comercialización y apreciaron la alta calidad de las variedades cultivadas, como Catuai y Geisha, que han ganado premios internacionales y se han vendido en subastas a precios elevados.

Este recorrido permitió identificar oportunidades para programas conjuntos en áreas como agronegocios del café, sostenibilidad ambiental y turismo sostenible, así como en investigación e innovación en la producción de café y sus derivados.

La visita de la Universidad Tecnológica de Pereira a Panamá no solo fortaleció los lazos académicos con universidades locales, sino que también abrió puertas para colaboraciones futuras en el ámbito agroindustrial, reflejando un compromiso con el desarrollo integral y sostenible.