Pedro Pablo Cárdenas Alzate, doctor y docente titular adscrito al Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Tecnológica de Pereira y director del Grupo de Investigación en Ecuaciones Diferenciales no Lineales, se encuentra participando en un seminario de investigación en Matemática Aplicada en la Universidad de Montréal de Canadá. Este seminario, organizado por la doctora Marlène Frigon, directora del Departamento de Matemáticas y Estadística de dicha universidad, se centra en el estudio de modelos de ecuaciones diferenciales para la propagación de enfermedades, específicamente el virus del Zika.

LAURA-CAMILA-SANSOVAL

«Este evento es de gran importancia ya que estudiamos modelos de ecuaciones diferenciales para la propagación de enfermedades. En este caso, nos centramos en el virus del Zika,» comentó el profesor Cárdenas, “es un evento en el cual se aprende mucho sobre cómo modelar mediante ecuaciones diferenciales el comportamiento de algunos virus letales para la humanidad y proponer medidas de control que mitiguen su propagación”.

La participación del profesor Cárdenas en este seminario no solo enriquece su propio conocimiento, sino que también “fortalece el grupo de investigación en el cual he dirigido varios trabajos de grado a nivel de pregrado y maestría,» señaló. Además, mencionó que esta experiencia permitirá brindar un mejor acompañamiento en futuras investigaciones realizadas por estudiantes y profesores de la UTP.

Uno de los aspectos más destacados de este seminario para el profesor Cárdenas ha sido el aprendizaje de nuevas técnicas de modelación en biomatemática “poder llevar a la Universidad Tecnológica de Pereira un cúmulo de conocimientos y afianzar la línea de investigación en biomatemática es algo muy significativo,» expresó. Esta experiencia no solo enriquecerá la calidad de la enseñanza y la investigación en la UTP, sino que también permitirá la potencialización de proyectos en colaboración con otras instituciones nacionales e internacionales.

En términos de internacionalización y colaboración académica, el profesor Cárdenas ve un gran potencial de colaboración entre la UTP y otras instituciones “la potencialización de este tipo de eventos es muy significativa porque podemos hacer una sinergia con otras instituciones donde podamos presentar avances de las investigaciones en biomatemática,» afirmó. Esta colaboración no solo beneficia a la UTP, sino que también contribuye al avance global en el campo de la matemática aplicada.

Como anécdota, el profesor Cárdenas compartió una interesante revelación histórica que obtuvo durante el seminario, “no conocía totalmente que desde tiempos bíblicos se ha hablado de enfermedades infecciosas y que ya se tomaban medidas preventivas para mitigar la propagación de las enfermedades. Esto hoy día sigue siendo un pilar fundamental en los modelos epidemiológicos”.

El docente agradeció a la UTP por la oportunidad de participar en este seminario y destacó la importancia de continuar con esta colaboración en el futuro “agradezco enormemente a la Universidad Tecnológica de Pereira por concederme estas dos semanas de permiso para estudiar con una de las personas más reconocidas en Matemática Aplicada en Canadá. Las puertas están abiertas para continuar con esta colaboración y seguir ahondando en este tipo de investigaciones,» concluyó.

Esta experiencia de internacionalización y colaboración académica no solo aporta a la formación y desarrollo del profesor Cárdenas, sino que también tiene un impacto positivo en la UTP, elevando su prestigio y fortaleciendo su capacidad de investigación en matemáticas aplicadas.

El profesor Pedro Pablo Cárdenas Alzate, del Departamento de Matemáticas de la UTP, participa en un seminario en la Universidad de Montreal, Canadá. «Aprender nuevas técnicas de modelación en biomatemática es invaluable,» afirma. Esta colaboración fortalece la investigación en la UTP.