LAURA-CAMILA-SANSOVAL

Juan Carlos Sierra Ríos, docente de la Facultad de Ciencias Ambientales y estudiante de la maestría, destaca que «la maestría busca incorporar teórica y metodológicamente la gestión del riesgo de desastres en los procesos de planificación y desarrollo, generando conocimiento sobre la complejidad y la dinámica de los factores determinantes del riesgo». Sierra también resalta la importancia de desarrollar competencias en la formulación y ejecución de planes, programas y proyectos de gestión de riesgo de desastres.

El programa está dirigido a profesionales de diversas disciplinas, incluyendo Ciencias Ambientales, Geociencias, Ingenierías, Arquitectura, Urbanismo, Administración Pública, y más, “la maestría prepara a los profesionales para desempeñarse en roles como docentes universitarios, líderes de departamentos de formación en empresas y gestores en instituciones públicas y privadas», añade Sierra.

La importancia de esta maestría radica en varios aspectos cruciales. Según el docente, «la formación de profesionales altamente calificados es esencial para abordar los desafíos asociados con la gestión del riesgo de desastres, creando estrategias efectivas de mitigación y respuesta». Además, el programa promueve la investigación y el conocimiento en el campo, fortaleciendo la capacidad institucional y la colaboración interdisciplinaria.

«La maestría fomenta la colaboración entre expertos de diversas áreas, permitiendo que trabajen juntos para abordar los complejos problemas asociados a los desastres», explica Juan Carlos. En un contexto donde los desastres son cada vez más comunes e intensos, contar con un programa de Maestría en Gestión del Riesgo de Desastres permite que la UTP responda a necesidades críticas tanto a nivel local como global.

Los egresados de este programa tienen un gran impacto en la sociedad, ya que pueden reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia de las comunidades, “evaluar riesgos, planificar y ordenar territorialmente, diseñar e implementar políticas de gestión de riesgo, coordinar respuestas de emergencia y realizar investigaciones son algunas de las funciones de los egresados», detalla Sierra.

En cuanto a la formación, el programa combina conocimientos teóricos y prácticos, incluyendo trabajos de campo y simulaciones, esto permite desarrollar competencias prácticas y preparar a los estudiantes para el mundo laboral real, fomentando la capacidad de resolver problemas y aplicar soluciones efectivas basadas en análisis crítico.

Finalmente, el docente y estudiante de la maestría invita a los profesionales interesados a unirse a este programa innovador y fundamental para la región, “si te apasiona la gestión del riesgo de desastres y deseas contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades, la maestría en Gestión del Riesgo de Desastres es una oportunidad perfecta», concluye Sierra.

La Facultad de Ciencias Ambientales de la UTP ofrece un programa académico de alta calidad, con un enfoque teórico-práctico que prepara a los estudiantes para enfrentar situaciones reales y desarrollar soluciones efectivas. Para más información e inscripciones, se puede visitar el portal web de la UTP o comunicarse con la Facultad de Ciencias Ambientales.