La delegación de la Universidad Tecnológica de Pereira conformada por el Vicerrector Académico DR. Wilson Arenas Valencia, el Decano de la Facultad de Ciencias Básicas Juan Pablo Trujillo Lemus, el director de la especialización y la Maestría en enseñanza de la Física, José Andrés Chaves Osorio y el director de la Maestría en Instrumentación Física, Jimmy Alexander Cortés, fue invitada por la SENACYT, Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología de Panamá, a participar en la inauguración de la VII Olimpiada Panameña de Ciencias Espaciales, OliPaCE, evento en el que jóvenes de todo Panamá compitieron para llegar a las finales nacionales a realizarse en el Campus Mother Field de la Ciudad del Saber de Panamá.

LAURA-CAMILA-SANSOVAL

Durante el mes de abril del presente año, alrededor de 300 estudiantes de colegios oficiales y privados que representan a las regiones de Chiriquí, Coclé, Herrera, Los Santos, Veraguas, Panamá Oeste, Panamá Centro, Panamá Norte y San Miguelito tomaron la prueba de preselección. En la fase de retos, se evaluó a los estudiantes de forma individual y grupal mediante pruebas de conocimientos en física, matemáticas, astrofísica, observación astronómica y en el reto de cohetería.

A la fase final clasificaron 33 estudiantes, de los cuáles 5 fueron galardonados. Los retos que debían afrontar eran: prueba individual, prueba grupal, reto de observación y reto de cohetería; lo que los hizo ganadores de estos retos, fue demostrar todo su ingenio y creatividad. Los jóvenes usaron materiales reciclables para diseñar y construir cohetes propulsados por aire y agua, aplicando conocimientos de física asociados a temas como el Principio de Pascal, la tercera Ley de Newton, el lanzamiento parabólico, la aerodinámica y la caída libre, entre otros. El puntaje combinado obtenido fue el que se tomó en cuenta para la premiación.

La realización de este destacado evento posibilitó la interacción de la delegación de la Universidad Tecnologica de Pereira con Directivos vinculados a procesos académicos y de investigación en Panamá como Rodney Delgado Director Nacional de Ciencias Espaciales; Carlos Fernández, Presidente de la Asociación Panameña de Aficionados a la Astronomía (APAA) y Coordinador nacional de divulgación de la Unión Astronómica Internacional; la doctora María Heller, Directora de Innovación en el aprendizaje de la cienica y la tecnología, y Arturo Pinilla Pérez, Jéfe de departamento en esta dirección.

María Heller

A su vez, la doctora María Heller, directora de Innovación en el Aprendizaje de la Ciencia y la Tecnología, destacó la importancia de estas interacciones “estas visitas no solo fortalecen los lazos académicos y de investigación, sino que también abren puertas a nuevas iniciativas y proyectos conjuntos que benefician a ambas instituciones.»

Entrevista María Heller

Al finalizar los encuentros, la delegación de la UTP junto con la doctora María Heller y Arturo Pinilla Pérez, Directivos del área de Innovación en el Aprendizaje de la Ciencia y la Tecnología de la SENACYT, se reunieron y realizaron un balance de los Convenios ejecutados entre ambas entidades en los últimos cuatro años; así como se plantearon posibles proyectos a realizar en los años venideros.

De igual forma, la Universidad Tecnológica de Pereira destaca la participación del PhD. Jimy Alexander Cortés Osorio, profesor Adscrito a la Facultad de Ciencias Básicas, en un evento organizado por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología de Panamá (SENACYT). El profesor Cortés impartió la conferencia titulada «La Inteligencia Artificial Generativa: Oportunidades, Retos», dirigida principalmente a docentes panameños, muchos de ellos egresados de la Especialización en Enseñanza de la Física de la Universidad Tecnológica de Pereira.

En su presentación, el Dr. Cortés exploró los desafíos y oportunidades que presenta la inteligencia artificial generativa en el ámbito educativo y científico. De igual forma, se destacan retos significativos como los sesgos algorítmicos, la necesidad de transparencia en el uso de IA, la protección de la privacidad de los datos, los riesgos de plagio y la verificación de la veracidad de la información generada por IA. Por otro lado, se abordó la preocupación por la posible amplificación de desigualdades en el acceso a estas tecnologías, entre otras problemáticas.

La conferencia también resaltó las ventajas potenciales de la IA generativa, como la personalización del aprendizaje, la mejora en la eficiencia de la investigación y la escritura científica y la posibilidad de generar ideas innovadoras. De igual forma, se enfatizó que estas herramientas, utilizadas de manera ética y responsable, pueden potenciar significativamente la calidad de la educación y la investigación.

Finalmente, el docente Cortés subrayó la importancia de adoptar un enfoque equilibrado ante esta realidad cambiante, por lo que propuso estrategias para atenuar los riesgos, como la capacitación continua de docentes y estudiantes en el uso ético de la IA, la implementación de políticas claras sobre su uso en entornos académicos, y el fomento del pensamiento crítico y la verificación de fuentes.

Esta participación destaca la proyección internacional de la UTP, reafirmando el compromiso con la innovación educativa, la adaptación a las nuevas tecnologías y los convenios internacionales.