Del 13 al 21 de junio de 2024, una delegación de la Universidad Tecnológica de Pereira visitó Columbus University en Panamá, con el objetivo de fortalecer las alianzas educativas y de investigación entre ambas instituciones. La delegación de la UTP estuvo conformada por Willson Arenas Valencia, Vicerrector Académico; Juan Pablo Trujillo Lemus, Decano de la Facultad de Ciencias Básicas; Jimmy Alexander Cortes Osorio, Director de la Maestría en Instrumentación Física y José Andrés Chaves Osorio, Coordinador de la Especialización en Enseñanza de la Física y Maestría en Enseñanza de la Física.

LAURA-CAMILA-SANSOVAL

Alexander Díaz Francis, Prof. Mgter. de Columbus University expresó la satisfacción de la visita a la Columbus University por parte de la UTP resaltando que “este encuentro ha sido fundamental para fortalecer la colaboración entre nuestras instituciones».

Actividades y Recorridos

Durante la estancia, se realizaron diversas actividades y visitas que subrayaron la importancia de esta colaboración internacional:

Se realizó una reunión en la Sede Central de Columbus University en la Ciudad de Panamá, allí se discutieron oportunidades de movilidad académica y diferentes proyectos de investigación, como lo destacó el Prof. Mgter. Alexander Díaz Francis «exploramos importantes oportunidades de movilidad académica, proyectos conjuntos de investigación y formación en tecnologías emergentes, incluyendo un recorrido por nuestro centro de simulación del Centro de Formación Marítima».

También se realizó una visita a la Sede David en Chiriquí, la delegación visitó laboratorios del Programa de Medicina y el Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía. Juan Pablo Trujillo Lemus, decano de la Facultad de Ciencias Básicas de la UTP resaltó que durante esta visita «planteamos con el docente José Andrés Chaves Osorio proyectos de colaboración para resolver problemas migratorios y salud pública, de la mano del director del Hospital Materno Infantil Johny Parra, que además es el Cónsul de Colombia en Panamá».

Durante la visita a la Sede Central de Columbus University en la Ciudad de Panamá, participaron autoridades como el Prof. Mgter. Carlos A. Bonilla García; la Profa. Mgter. Anabella Lara Gaytán; el Ing. Rafael Mezquita Vásquez; el Prof. Dr. Guillermo A. Tejada P. y el Prof. Mgter. Alexander Díaz Francis. En la reunión en Chiriquí, estuvieron presentes la Profa. Mgter. Ana I. De Ugarte; el Prof. Dr. Francisco J. Acosta V.; el Prof. Dr. Carlos Silvera; el Prof. Dr. José Ríos, C; el Prof. Mgter. Luis Castañeda y el Dr. Johny Parra.

Firma de Convenio y Futuras Colaboraciones

Uno de los momentos más significativos de la visita fue la firma simbólica del convenio de colaboración entre ambas universidades. Como lo informa el decano “la visita a la Universidad de Columbus University incluyó la firma simbólica del convenio en físico que ya se había gestionado desde finales del año pasado. También hablamos de la posibilidad de movilidad tanto de docentes como estudiantes y de fortalecer la formación en medicina».

La visita reafirma el compromiso de ambas instituciones por generar valiosos beneficios académicos y científicos para sus estudiantes y docentes. Como Díaz Francis destaca “estamos seguros de que estas alianzas generarán valiosos beneficios académicos y científicos para nuestros estudiantes y docentes. Esperamos continuar avanzando juntos en esta emocionante colaboración.»

Esta colaboración es un paso importante hacia la consolidación de una nueva cultura del conocimiento basada en la ciencia, la tecnología y la innovación, promoviendo el desarrollo sostenible y equitativo en la región.